la Caixa

Sant Joan de Déu inaugura su nuevo Hospital de Día

El nuevo centro para niños ha sido posible gracias a la aportación de un millón de euros de particulares

El presidente de la Fundacción Bancaria de La Caixa, Isidro Fainé, y el jugador del Barça Xavi presentaron la ampliación del nuevo centro
El presidente de la Fundacción Bancaria de La Caixa, Isidro Fainé, y el jugador del Barça Xavi presentaron la ampliación del nuevo centrolarazon

Apenas un año y medio después de poner la primera piedra gracias a las donaciones solidarias de La Obra Social de La Caixa y el jugador del FC Barcelona Xavi Hernández, quien donó los regalos de su boda a esta causa y realizó una aportación de 60.000 euros más como embajador de la entidad financiera al nuevo Hospital de Día de Sant Joan de Déu, que ya es una realidad.

Se trata de un espacio de cerca de 1.000 metros cuadrados, cuando el anterior ocupaba sólo 200, con el doble de capacidad gracias a sus 32 camas y que cuenta con habitaciones que permiten el aislamiento y dos boxes preparados para hacer diálisis. Además, el nuevo Hospital de Día, el cual simula un bosque, cuenta con tecnología de última generación y dispone de dos salas de intervención en las que se podrán llevar a cabo pequeñas intervenciones sin necesidad de entrar en quirófano.

En cualquier caso, lo más relevante es que este nuevo equipamiento se adapta y responde al fin a las nuevas realidades del centro, que se ha convertido en referente en el tratamiento de las enfermedades crónicas en edad infantil, y a las necesidades de sus pacientes, que si bien en un principio eran principalmente niños con cáncer y en tratamiento de quimioterapia, a día de hoy incluye también a niños con otras patologías como la diabetes. «Es un gran paso adelante», aseguró Oriol Bota, director de la Obra Social del hospital. «Con este nuevo centro se mejora la calidad asistencial, pero también la experiencia del paciente», señaló, quien explicó que «ahora los niños pueden estar en habitaciones individuales y es mucho más fácil la entrada de sus familiares».

«Lo más importante es que es el resultado de una acción solidaria», añadió Bota. Y es que el nuevo Hospital de Día pudo convertirse en realidad gracias a la aportación de un millón de euros por parte de la sociedad civil. En febrero de 2014, cuando se puso la primera piedra de este equipamiento gracias a las donaciones realizadas por la Obra Social de La Caixa, que realizó una aportación de 60.000 euros, y del jugador azulgrana Xavi Hernández, y su mujer Núria Cunillera se recurrió a la generosidad y solidaridad de entidades, fundaciones y particulares para poder completar el proyecto.

Además, paralelamente se puso en marcha, en colaboración con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña una campaña de venta en más de 3000 farmacias de cajas de caramelos para dicha causa, así como también se celebró la Festa Amics y la gala benéfica «Ayúdanos a crecer», iniciativas gracias a las cuales se consiguió recaudar 400.000 euros.

Todos estos proyectos tuvieron una gran respuesta social y es que como señaló Marc Simón, director corporativo del Área Social de La Caixa, «se trata de un acto de humanización de la salud». «Gracias a este equipamiento garantizamos que los niños tengan la atención que les toca y contribuimos a hacer lo más llevadera posible una situación de por sí muy dura». «Con el nuevo Hospital de Día los niños podrán tener una experiencia lo más cercana a estar en casa», añadió el responsable de la Obra Social.