Societat Civil Catalana llama a movilizarse contra la secesión en un acto masivo

El presidente de la plataforma Societat Civil Catalana, José Rosiñol, durante su intervención hoy en el acto celebrado en Barcelona.
El presidente de la plataforma Societat Civil Catalana, José Rosiñol, durante su intervención hoy en el acto celebrado en Barcelona.

Más de 1.300 personas han acudido hoy al acto fundacional en Barcelona de la asociación Societat Civil Catalana, que ha hecho un llamamiento a la movilización de los catalanes contrarios a la independencia y que ha contado con el apoyo de dirigentes de partidos como PPC, Ciutadans, PSC, UPyD y Vox.

En un abarrotado Teatro Victoria, los promotores de la entidad, formada por empresarios, juristas, académicos y profesionales de distintos ámbitos, han reivindicado la Cataluña "democrática, basada en el respeto al Estado de derecho"y se han posicionado como el altavoz para dar visibilidad e ilusionar a una "mayoría de catalanes"preocupados ante la "amenaza secesionista".

"No queremos hacer política. Nunca le diremos a los partidos ni a los gobiernos lo que tienen que hacer. Pero estaremos muy vigilantes para que nadie intente instrumentalizar la democracia o nuestras instituciones. No estamos reaccionando ante la imposición identitaria o los que tratan de romper España, sino que el nuestro es un proyecto de futuro", ha dicho el presidente de la entidad, Josep Rosiñol.

Al acto, de una hora y media de duración, han asistido representantes de partidos, entre ellos Sergio Santamaría, Àngels Esteller, José Antonio Coto y Andrea Levy (PPC); el diputado del PSC en el Congreso y exdelegado del Gobierno en Cataluña Joan Rangel; Matías Alonso, Carina Mejías y Carmen de Rivera (Ciutadans); Ramon de Veciana (UPyD); y Santiago Abascal (Vox).