Cataluña

Un 35 % de puestos de trabajo en Cataluña podrían automatizarse en 12 años

Un estudio desmiente las pérdidas de ocupación que se habían augurado en la economía catalana

Un 35 % de puestos de trabajo en Cataluña podrían automatizarse en 12 años
Un 35 % de puestos de trabajo en Cataluña podrían automatizarse en 12 añoslarazon

Un estudio desmiente las pérdidas de ocupación que se habían augurado en la economía catalana.

Un 35 % de los puestos de trabajo en Cataluña pertenecen a profesiones que podrían automatizarse en los próximos 12 años, según un estudio del Observatorio de la Industria, el primero que analiza el impacto laboral de la industria 4.0 en el horizonte 2030.

Los resultados desmienten a la vez las pérdidas de ocupación auguradas, ya que si bien podrían desaparecer 16.040 puestos de trabajo, los cambios en la economía catalana marcados por la implementación de la industria 4.0 generarán 13.341 nuevos puestos, de acuerdo con este estudio.

Estos son los datos sobre el impacto de una «revolución industrial» basada en la «aparición de sistemas ciberfísicos que permiten hibridar lo físico con lo virtual», según definió la industria 4.0 el jefe del Área de Desarrollo Empresarial de la dirección general de Industria, Joan Miquel Hernánez, que además ha dirigido el estudio. «Preparémonos para entornos cambiantes y para una evolución constante», dijo la directora general de Industria del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón.

Los datos muestran cómo la industria podría perder 12.366 puestos de trabajo (-2,9 %) y la construcción 3.674 (-2,2 %), mientras que según este estudio, los servicios generarán 29.381 nuevos puestos a partir de los cambios marcados por la industria 4.0 (un 2 % más). El estudio elaborado a partir de análisis punteros sobre el impacto de la automatización, en concreto, los de Frey i Osborne (2017) y Vogler-Ludwig, Düll i Kriechel (2016), clasifica también un total de 485 profesiones en función de las probabilidades que tienen de ser automatizadas. Así, operador de laboratorio de fotografía, de máquinas de embalaje o de embotellamiento, o asistente jurídico son algunas de las profesiones que encabezan esta lista, que son generalmente tareas rutinarias. En cambio, todas aquellas profesiones relacionadas con la inteligencia social y creativa o con trabajar en entornos desordenados tienen menos posibilidades de sufrir cambios derivados de la implementación de la industria 4.0.

El liderazgo de la automoción

Las empresas que lideran la transformación digital en Cataluña son las principales compañías de automoción, pero no indican un cambio generalizado.«En Cataluña hay 365 empresas que ofrecen tecnologías 4.0 y han invertido 1.200 millones de euros», dijo la directora general de Industria, quien añadió que, sin embargo, «menos de la mitad han integrado una estrategia propia».