Barcelona

Un catedrático advierte de que el Gobierno recentraliza

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Para Guillem López-Casasnovas que el Gobierno se responsabilice de pagar a los proveedores de las Comunidades Autónomas es una «recentralización encubierta» lo que supone «un ataque al autogobierno». El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y consejo del Banco de España hizo estas consideraciones ayer ante los micrófonos de Catalunya Ràdio.

El experto tomó como ejemplo la situación a la que se han visto abocadas las farmacias catalanas ante los constantes impagos del Govern. Con el agua al cuello y hartos de la languidez de la Generalitat ante su asfixia financiera, los farmacéuticos volvieron a salir a la calle por segunda vez este año pero en esta ocasión para manifestarse ante la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. «El hecho de que los proveedores llamen a la puerta del ministro Montoro y vean en la Administración central su única posibilidad que tienen de cobrar en términos razonables, es una recentralización encubierta», declaró López-Casasnovas. De hecho, el consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña justificó el emplazamiento de la protesta, lejos de la plaza Sant Jaume de Barcelona, al considerar que las arcas públicas catalanas están llenas de telas de araña y que el único que puede pagar las facturas, hoy por hoy, es el Gobierno. El catedrático añadió que «la manera en que el Ejecutivo se está postulando como garantía de los pagos y gestionando la liquidez es un ataque al autogobierno».

En cuanto al pulso entre el Ejecutivo y la Generalitat, López-Casasnovas instó el primero a ofrecer a Cataluña un pacto financiero que la beneficie, porque de lo contrario, «lo que hará es más independentistas».