Política

Cataluña

Un informe del Ayuntamiento avala el dentista municipal de Colau

El 80% de los barceloneses utilizaría el servicio que proyecta el Consistorio

Hasta 36.000 barceloneses podrían beneficiarse del dentista municipal al año
Hasta 36.000 barceloneses podrían beneficiarse del dentista municipal al añolarazon

El 80% de los barceloneses utilizaría el servicio que proyecta el Consistorio

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está de enhorabuena. Si bien es materialmente imposible que su última medida vea la luz antes de las elecciones, cuenta, al menos, con el aval de los barceloneses. Su penúltimo anuncio, el dentista municipal, según una encuesta encargada por el Ayuntamiento, sería del agrado del 80% de los vecinos de la ciudad, a la espera de la votación para ponerlo en marcha, en la comisión de Derechos Sociales del próximo 29 de marzo.

Así las cosas, un 95,9% de los barceloneses ve bien que el Consistorio ponga en marcha este servicio. Sobre si lo utilizarían, el 50,5% dice que sí con seguridad, mientras que un 28,1% afirma que probablemente sí. En Nou Barris, por ejemplo, los vecinos que querrían utilizarlo alcanza el 98%. La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, también detalló que el 94,3 % cree que ir al dentista es muy caro o bastante caro y el 95,6 % se muestra muy a favor de que este servicio lo cubra la sanidad pública.

Con estos datos, el gobierno de Ada Colau confía en que los grupos de izquierdas que apoyaron al dentista municipal en la aprobación inicial lo hagan también a finales de mes. "Somos optimistas porque es una iniciativa en la que todos ganamos", afirmó la comisionada de Salud, quien espera que "el contexto electoral no esté por encima del apoyo social y de una necesidad que tenemos". En su primer paso por comisión, hace dos meses, la iniciativa logró un escueto apoyo. Fue aprobada con los votos favorables de Barcelona en Comú, ERC, PSC y los regidores no adscritos. Pdecat, PPy Ciudadanos, por su parte, lo hicieron en contra. Los votos de socialistas y republicanos, en plena lógica electoral, por lo tanto, se antojan imprescindibles para que el dentista municipal vea finalmente la luz.

La medida de Colau, en cualquier caso, prevé una puesta en marcha gradual. El plan de viabilidad del Ayuntamiento estima que 36.000 personas al año podrían beneficiarse del servicio, unas 18.000 ya durante el primer ejercicio y con sólo un centro en funcionamiento que disponga de ocho butacas.

A las reticencias electorales, sin embargo, Colau tuvo que sumar las del sector, que acusó al Ayuntamiento de no querer consensuar la propuesta y de engañar con los precios. Por ello, el Consistorio se ha comprometido ahora a hacer un nuevo estudio para definir las tarifas. Durante el periodo de presentación de alegaciones, que finalizó el pasado 4 de marzo, cuatro entidades profesionales han hecho llegar al Ayuntamiento sus consideraciones: los Colegios de Odontólogos y Estomatólogos y de Protésicos Dentales de Cataluña, PIMEC, que cuenta entre sus afiliados con una patronal de clínicas dentales, y el Sindicato de Médicos de Cataluña (MC), que tiene una Agrupación de Dentistas.

La memoria final incorpora el 65% de las alegaciones que han presentado las entidades profesionales en la tramitación del expediente, el informe positivo de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y una encuesta sobre el dentista municipal encargada por el consistorio.