Mossos d'Esquadra

Un mosso retuvo un coche lleno de urnas por el 1–O porque nadie le dio instrucciones

El agente lo dejó marchar y tras esperar media hora otro policía le sugirió que se retirara del sitio

El día del 1- O fue muy complicado por todos los cuerpos policiales, incluyendo también a los Mossos d’Esquadra. Tuuvieron un papel complicado, aunque intervinieron urnas
El día del 1- O fue muy complicado por todos los cuerpos policiales, incluyendo también a los Mossos d’Esquadra. Tuuvieron un papel complicado, aunque intervinieron urnaslarazon

El agente lo dejó marchar y tras esperar media hora otro policía le sugirió que se retirara del sitio.

La Guardia Civil acreditó a lo largo de casi 2.000 folios la pasividad que tuvieron los Mossos d’Esquadra durante el referéndum ilegal del 1 de octubre. Lo hicieron a través del análisis de las conversaciones por radio que realizaron los agentes destacados en los colegios electorales, en las que se reflejan que no fueron capaces de incautar ninguna urna antes de las votaciones. Pero también constatan que al menos tuvieron una oportunidad de confiscar un vehículo lleno de ellas, sin embargo, prefirieron dejarlo marchar.

Así aparece reflejado en los informes entregados por el instituto armado en el Tribunal Supremo,en los que aparece reflejada una conversación con la Sala de mando de un agente que intervino un coche en Drassanes, en la Escuela de Idiomas de Barcelona.

Este agente de los Mossos pidió órdenes a la Sala, lo hizo en varias ocasiones a lo largo de más de media hora, pero nunca llegó una respuesta. Entre tanto, él fue rechazando el ofrecimiento de ayuda de otros compañeros que estaban en la zona alegando que estaba a la espera de instrucciones.

La tardanza en la respuesta, que nunca llegó, provocó que cada minuto que pasaba fuera llegando más gente al punto donde tenía retenido el vehículo. Finalmente, y tras más de media hora con el coche parado a la espera de órdenes, otro compañero irrumpe por radio y le anima a marcharse ante la falta de respuesta de los mandos. «Se tiene que retirar, evidentemente», le espetó.

Al agente Agora 122 comunica con Comtal-O, que se encuentra en Drassanes (Escuela de Idiomas) con un vehículo retenido el cual tiene el maletero lleno de urnas, por lo que solicita ayuda de otros equipos por estar rodeado de gente. A las 8:07, el agente Gaudí–12 comunicó con Comtal–0, y le informó de que en Drassanes tienen parado un coche con urnas en su interior, habiendo identificado al conductor e interroga si realiza otra actuación como el decomisado de las urnas, para lo que sería necesario la presencia de soporte operativo por la presencia de numerosas personas. Comunicó finalmente que permanecía a la espera esperando instrucciones. Más tarde, seguidamente le pide que espere a que le den instrucciones. Intervino en ese momento otro agente policial.