MENÚ
jueves 23 mayo 2019
09:49
Actualizado

Un sindicato acusa a Colau de colaborar con los manteros para esquivar las actuaciones policiales

CSIF asegura que dos asistentes sociales advertían de las operaciones en Colón y plaza Cataluña.

  • El centro intermodal de transporte público en plaza Cataluña es uno de los puntos neurálgicos del top-manta
    El centro intermodal de transporte público en plaza Cataluña es uno de los puntos neurálgicos del top-manta
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de enero de 2019. 03:06h

Comentada
D. Fernández.  Barcelona. 18/1/2019

La relación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la Guardia Urbana nunca ha sido especialmente buena. El buenismo inicial de Colau con el top manta se topó con la realidad. Los manteros campaban a sus anchas para escarnio del cuerpo. Colau intentó ponerle remedio con tímidos intentos más de cara a la galería que por convicción. Así, ayer, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acusó al Ayuntamiento de filtrar información al colectivo de manteros para advertirles de posibles operaciones policiales. Ante esta situación, el sindicato insta a la Fiscalía a investigar las fugas de información.

Según explica el sindicato, agentes de incógnito observaron en las zonas de Colón y plaza Cotaluña a dos mujeres que advertían a los manteros para abandonar el lugar. Por lo que los vendedores ilegales abandonaban el lugar antes de que el dispositivo de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana llegase. Por si eso fuera poco, eiempre según el sindicato, las dos mujeres aseguraron que trabajaban como asistentes sociales del Ayuntamiento cuando los agentes les requirieron la información. «Es un presunto delito y estas personas están colaborando, en su figura de colaborador necesario, en la comisión del delito además de incurrir, presuntamente, en una infracción penal de obstrucción a la Justicia», señaló el sindicato.

El concejal y presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, solicitó a la alcaldesa Ada Colau una investigación interna por presuntas interferencias del personal del servicio del ayuntamiento en operativos policiales contra el top manta. El PSC presentó un ruego de urgencia en el que, además de la investigación, reclama la comparecencia del responsable político del gobierno municipal para informar a los grupos municipales. Los socialistas piden que se adopten «los mecanismos y protocolos necesarios para proteger la actuación de la Guardia Urbana y de otros cuerpos policiales en materia de venta ilegal en el espacio público».

En la misma línea, el candidato del PP al Ayuntamiento, Josep Bou, lamentó que Colau «haya decidido estar del lado de los manteros en lugar de apoyar a los comerciantes y garantizar la seguridad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas