Cataluña

Una explosión en una pirotécnica causa graves quemaduras a 2 operarios

La empresa, en Vila–Rodona, dice que fue culpa de «productos en mal estado»

Los Bomberos retiraron los bidones con productos en mal estado
Los Bomberos retiraron los bidones con productos en mal estadolarazon

Barcelona- Dos trabajadores resultaron ayer heridos muy graves, en una explosión ocurrida por la mañana en la empresa de pirotecnia Pirogestión de Vila-rodona (Tarragona). Las primeras investigaciones apuntan a que el motivo de la deflagración se debería a un producto en mal estado, apuntaron desde la compañía.

Ambos heridos están ingresados en la unidad de quemados del Hospital del Vall d'Hebron. Un portavoz del centro explicó que los dos trabajadores sufren quemaduras de segundo y tercer grado en el 85 por ciento de su cuerpo, y su pronóstico es grave.

Los Bomberos de la Generalitat desplazaron ocho dotaciones al incendio, que fue controlado rápidamente. No afectó a ninguna otra instalación cercana. Poco después de la explosión, Protección Civil activó su plan de emergencias exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat), que fue desactivado horas después, una vez apagado el incendio.

El director general de Pirogestión, Patxi Igual, explicó que la explosión «se produjo en el depósito de primeras materias», y añadió que «posiblemente el material que lo provocó fue magnesio o aluminio en polvo, en mal estado». Avanzó que pedirán explicaciones al proveedor porque «hay unas responsabilidades que tendrán que asumir». Según Igual, los operarios heridos «ni siquiera estaban dentro del almacén, pasaron por delante justo en el peor momento , cinco minutos antes o después y estarían a salvo».

Los dos trabajadores heridos, que trabajan en la empresa desde hace ocho años, «son experimentados», recalcó Igual, que añadió que «ni tocaron los bidones de los productos en mal estado, no fue una mala manipulación ni un error humano, fue un accidente con mayúsculas». Según el alcalde la población, Josep Maria Coma, aseguró que la empresa «cumple la normativa a rajatabla, auqnue el riesgo cero no existe».

Las pirotécnicas tienen que estar alejadas un mínimo de 2.000 metros de zonas habitadas y masas forestales. La deflagración no supuso riesgo alguno para la población, aunque se aconsejó a las personas con problemas respiratorios no acercarse al sitio.