Barcelona

Una joven de El Salvador simula su secuestro para no volver con su marido

Envió fotos a sus parientes atada y amordazada para no tener que regresar a su país de origen

La imagen que envió la joven a su familia para simular el secuestro
La imagen que envió la joven a su familia para simular el secuestrolarazon

Todo indica que el matrimonio atravesaba graves difcultades. La cónyuge, una joven de 19 años, no quería volver junto a su marido, y ese fue el motivo por el que fingió un secuestro y por lo que, al final, fue detenida: por simulación de delito. Los Mossos d’Esquadra arrestaron finalmente a la chica, que envió a sus familiares fotos suyas atada y amordazada después de que sus parientes la presionaran para volver a su país de origen, El Salvador.

El sargento Enric Martínez, que es jefe del área de Secuestros y Extorsiones de la Policía Autonómica, explicó ayer que la joven simuló su rapto porque no quería regresar a su país, teniendo en cuenta que tiene ya la vida montada en Cataluña.

Más mensajes

Otro punto que también investigan los Mossos es si la propia chica fue la que hace meses mandó mensajes a sus familiares, haciéndose pasar por una amiga, alertando que estaba muy grave ingresada en un hospital de Barcelona, también como excusa para no tener que regresar a El Salvador.

En un comunicado, para simular el secuestro, la chica llegó a mandar fotos suyas a familiares, en las que aparecía con las manos atadas por detrás de la cintura y un pañuelo en la boca. La investigación se inició el 24 de marzo, cuando la unidad de investigación de la comisaría del Eixample de Barcelona recibió una llamada del 112 alertando que una chica de El Salvador estaba secuestrada en Barcelona.

Los agentes contactaron con la madre de la supuesta víctima, que vive en El Salvador, y ésta les comentó que había hablado con su hija ese mismo día y que le dijo que se encontraba bien.

Los Mossos se pusieron en contacto con la mujer que había dado la voz de alerta al 112, una amiga de la joven, que les corroboró que estaba secuestrada y les dio una fotografía que había recibido de la víctima atada y amordazada. Ante los indicios de que se podía tratar de un secuestro real, porque esta amiga creía realmente que la chica había sido raptada, la unidad central de Secuestros y Extorsiones de los Mossos asumió la investigación y se puso en contacto con los familiares de la víctima que viven en Barcelona.

Ante los Mossos, los familiares afirmaron que habían recibido la fotografía de la chica atada y amordazada, pero también advirtieron que sabían que otras personas habían estado con ella y que no les manifestó que estuviera retenida en contra de su voluntad. Pese a que no quedaba clara la situación de la chica, los agentes de Mossos continuaron con la investigación, siguiendo todos los protocolos establecidos en estos casos, para poder localizar a la joven, ya que no sabían su paradero.

Finalmente, el pasado 26 de marzo por la tarde, agentes de la unidad central de Secuestros y Extorsiones se desplazaron a un piso de L’Hospitalet de Llobregat, donde localizaron sana y salva a la chica.