Una «Turandot» vestida de rojo

Mario Gas dirige la célebre ópera de Giacomo Puccini en el 30 aniversario del Festival Castell Peralada

MARIO GAS SIGUE dando vueltas a la cabeza a la «Turandot» que quiere llevar al Festival de Peralada.
MARIO GAS SIGUE dando vueltas a la cabeza a la «Turandot» que quiere llevar al Festival de Peralada.

El 25 de abril de 1926, La Scala de Milán estrenó «Turandot», la última ópera de Giacomo Puccini. A mitad del tercer acto, su director musical, Arturo Toscanini, mandó callar a la orquesta. Bajó la batuta y, con solemnidad, miró al público, todavía sorprendido, y dijo: «Qui il maestro fini», es decir, «aquí terminó el maestro». Entonces bajó el telón. Puccini había muerto de un fulminante cáncer de garganta y dejó inconcluso el final de la ópera. Aunque dejó instrucciones para acabarla, Toscanini decidió no continuar con la composiciones de Franco Alfano hizo para concluir el libreto. Desde entonces, todas las producciones de esta gran ópera de repertorio juegan con esta posibilidad. ¿Qué opción es mejor? Eso siempre depende de muchos factores.

El Festival de Peralada, en su 30 aniversario, ofrecerá una nueva oportunidad de reencontrarse con la temible Turandot. Mario Gas será el responsable de su dirección escénica, en su regreso a los grandes títulos líricos, «aunque todavía no sé si haremos el final», aseguró ayer.

Gas tenía la partitura de «Turandot» en casa cuando era pequeño y siempre ha sentido una gran fascinación por este último Puccini. «Para mí es un misterio que todavía no he resuelto», afirmó el director, que asegura que hasta los ensayos, «será una oportunidad perfecta para ir descubriéndolo». Junto a él estará Paco Azorín en la escenografía. «Partimos de unas coordenadas iniciales, pero no sabemos dónde nos conducirán. Lo que sí sabemos es que será muy picciniano, pero con trasfondo contemporáneo», sentenció Gas.

Giampaolo Bisanti, que debuta en nuestro país, será el director musical de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo. El elenco incluye a la gran soprano wagneriana Iréne Theorin como Turandot. Junto a ella estarán Roberto Aronica, Maria Katzarava y Andrea Mastroni. Además, José Luis Basso será el director invitado del Coro Intermezzo. «Puccini ha estado muy presente en la trayectoria del fesstival, pero teníamos una asignatura pendiente con “Turandot”», comentó Oriol Aguilà, director de Peralada.

La imagen del cartel del montaje ha sido obra de Perico Pastor, que ya realizó uno en el «Turandot» que había que estrenarse en el Liceo el año del incendio. «Siempre he visto a Turandot vestida de rojo, ha sido en realidad fácil», señaló Pastor.