Vicky Peña descubre la vida oculta de María Moliner en «El diccionario»

No hay duda de que María Moliner era una mujer extraordinaria. Su «Diccionario de uso del español» es una obra hercúlea que se atrevía a alzar la voz contra las inexactitudes y manipulaciones interesadas de la Real Academia. Su vida, en cambio, fue una constante lucha contra las adversidades. Repudiada por el franquismo, que la recluyó en la biblioteca de la escuela de ingenieros, y menospreciada por los académicos, que la vetaron numerosas veces, consiguió sobreponerse y a base de talento y tenacidad, crear una obra de referencia de la lengua española.

Vicky Peña era otra de esas personas con un María Moliner en casa, pero sin percatarse que detrás de ese nombre se escondía una gran mujer. Cuando llegó a sus manos la obra de teatro de Manuel Calzada Pérez, que descubría la vida de Moliner, no pudo más que estremecerse y querer meterse en el papel. «Me conmovió y acepté en seguida interpretarla. Quise trasladar al público la sorpresa que yo había sentido al descubrir al personaje», señaló ayer la actriz.

El Teatre Romea acoge hasta el 10 de febrero «El diccionario» en el que Peña interpreta a una Moliner ya anciana, cuando comienza a perder la memoria. A través de rápidos «flash backs» irá recuperando momentos de su vida, momentos que ya no volverán nunca más, y se inicia una reflexión en torno a la memoria, el lenguaje y la tenacidad de seguir adelante a pesar de todo. «Su trayectoria fue luminosa y positiva. El problema fue la época que le tocó vivir, que la condenó al ostracismo», señaló Peña.

Junto a la actriz están los actores Helio Pedregal y Lander Iglesias, dirigidos con genio por José Carlos Plaza.

Dónde: Teatre Romea. Calle Hospital, 54.

Cuándo: Hasta el 10 defebrero

Cuánto: De 24 a 31,50 euros.