CiU

Xavier García-Albiol: «Es surrealista que la mejor opción sea un pacto entre perdedores»

Alcalde de Badalona

Xavier García-Albiol: «Es surrealista que la mejor opción sea un pacto entre perdedores»
Xavier García-Albiol: «Es surrealista que la mejor opción sea un pacto entre perdedores»larazon

El alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, desayunó ayer con la noticia de que los rumores sobre una moción de censura finalmente cristalizaban. El líder de CiU en Badalona, Ferran Falcó, proponía por carta a los otros dos partidos de la oposición, PSC e ICV, escoger un alcalde «de perfil técnico» hasta las próximas elecciones municipales en caso de prosperar la moción. El alcalde interino «no debería ser ninguno de los tres jefes de lista de las últimas elecciones municipales», según Falcó.

-¿Cómo se ha llegado a esta situación en Badalona?

-Lo cierto es que se remonta a la misma noche de las elecciones municipales. Tanto ICV como PSC ya mostraron su voluntad de, más allá del resultado, que yo no pudiera gobernar. No obstante, desde el pasado mes de septiembre, CiU en Badalona ha cambiado su actitud de respeto hacia la lista más votada de las pasadas elecciones. Desconozco los motivos que les han llevado a plantearse este cambio. Creo, en cambio, que los pactos que se intentan llevar a cabo en contra de la voluntad de los vecinos no llegan nunca a buen puerto.

-¿Cree que la moción de censura responde a intereses partidistas o a la situación política de Badalona?

-Pues mire, no ha ocurrido ningún hecho excepcional que justifique esta reacción por parte de CiU. Por eso, lo que les pido es sentido común e, insisto, respeto a los vecinos de Badalona. Ese respeto debería primar por encima de cualquier otro interés supramunicipal.

-¿Se lo esperaba?

-En parte. La verdad es que los partidos de la oposición ya llevaban algunas semanas tonteando con la idea de una moción de censura, especialmente el PSC e ICV. Lo que más me sorprende es el caso de CiU, con la experiencia que tiene en ser víctima de pactos contra la voluntad de la mayoríaca, tal y como ocurrió en la Generalitat con el tripartito. Son conscientes, por lo tanto, de que este tipo de pactos pocas veces salen bien y el principal perjudicado es la población. Es francamente sorprendente que CiU se preste a este tipo de movimientos políticos.

-¿Cree que la mación de censura guarda alguna relación con lo ocurrido en la diputación de Barcelona (CiU y PP rompieron el pacto de gobierno, por lo que los convergentes gobiernan en solitario) o que pueda hacerse extensible a otros ayuntamientos populares como Castelldefels?

-Lo desconozco, la verdad. Pero sí que creo que Badalona tiene suficiente entidad como para no ser moneda de cambio de nada ni estar afectada por políticas generales. Hoy hay una realidad y es que en términos generales la mayoría de vecinos están satisfechos con la gestión municipal y con su alcalde. Y esta es la realidad que debería prevalecer sobre intereses partidistas. De hecho, todavía guardo la esperanza de que así sea.

-Para el PP sería un golpe duro, estamos hablando de la tercera ciudad de Cataluña.

-Evidentemente lo sería. Pero a mí lo que me preocupa es la ciudad de Badalona y sus consecuencias. Una ciudad que está empezando a cambiar, a generar confianza y en la que hemos sido capaces de desbloquear proyectos que llevaban 16 años paralizados, no puede iniciar aventuras políticas de esta índole. Es un golpe evidentemente para el PP, pero más aún para la ciudad.

-¿Qué opinión le merece la propuesta de CiU de colocar un técnico, un alcalde interino hasta las próximas elecciones?

-Es un auténtico despropósito y cuando les baje el suflé, confío en que CiU pondrá sentido común. Si el presidente de CiU en la ciudad, Ferran Falcó, cree que la mejor solución para Badalona es hacer un pacto de perdedores y que ninguno de los cabeza de lista puede ser candidato, es, cuanto menos, surrealista.

-¿Se ve en la oposición?

-Siempre he estado trabajando al pie del cañón desde el primer día, ya sea en la oposición o en la alcaldía. Y lo seguiré haciendo tanto si llegamos a final de legislatura como si la moción de censura se hace mañana. Ahora bien, si finalmente se lleva a cabo esta moción, no me supone ningún problema ir domicilio por domicilio, por todos y cada uno de los barrios en Badalona, a explicar el trabajo que hemos hecho, el proyecto que tenemos y todo lo que nos queda por hacer.

-¿Cree que será candidato a Badalona en las próximas elecciones municipales?

-No le quepa duda que nos veremos las caras ante las urnas en el 2015 y entonces será lo que los ciudadanos decidan. Si yo tengo la confianza de los vecinos y de mi partido ahí estaremos. Confío en ser el candidato del PP en Badalona, a la espera de que las urnas coloquen a cada uno en su sitio.

PSC e ICV se felicitan por la propuesta

La propuesta de CiU de impulsar una moción de censura contra el alcalde de Badalona fue muy bien recibida por el resto de grupos de la oposición. El presidente del grupo municipal del PSC, Jordi Serra, declaró que «espero que vayamos todos a una» para que «las negociaciones no sean un espectáculo, sino de un proyecto sólido». Serra puso como condiciones «que estemos los tres grupos de la oposición dentro del nuevo gobierno y que éste sea de unidad». El líder de ICV, Carles Sagués, celebró que «se haya unido a nuestra propuesta de que los tres grupos de la oposición sumemos esfuerzos para sutituir el desgobierno del PP».