Valencia

Alertan de que 100.000 niños están en riesgo de exclusión social en Valencia

Save the Children, Cáritas Diocesana y el Secretariado Gitano de Valencia han alertado hoy de que la pobreza infantil es uno de los problemas "invisibles"para la sociedad y que uno de cada tres niños (unos 100.000 en la capital valenciana y su área metropolitana) están en riesgo de exclusión social.

Estas tres entidades, coordinadoras del programa CaixaProinfancia que desarrolla la Obra Social La Caixa en la Comunitat Valenciana y en el que participan veintidós entidades sociales, han analizado hoy el alcance de la pobreza infantil en Valencia.

La pobreza infantil, ha explicado el responsable de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, no es solo falta de recursos económicos sino también la dificultad para poder continuar con su formación, que es "clave", afirma, "para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza".

Hernández ha reclamado a las Administraciones Públicas que "pongan todos los medios para el pleno cumplimiento de los derechos de los niños"y ha advertido de que estamos en uno de los peores momentos de la crisis, "no solo por el recorte de los recursos sino porque los ahorros de las familias se están acabando".

El programa Caixa Proinfancia, de la Obra Social La Caixa, facilitará este año equipamiento escolar a más de 2.600 valencianos de entre 0 y 16 años en situación de vulnerabilidad, o en riesgo o situación de exclusión social.

El director de instituciones de La Caixa en Levante y Murcia, Salvador Sanchis, ha informado de que desde la implantación de este programa, en 2007, se han atendido en Valencia y su área metropolitana a 16.528 niños, 2.821 en lo que llevamos del año 2014.

Este proyecto, en el que colaboran 22 entidades sociales, trabaja en el refuerzo educativo de los menores, en su educación no formal y de tiempo libre, ofrece educación familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de salud.

El representante de Save the Children ha explicado que desde este programa se trabaja contra el fracaso escolar, y se proporciona además a los menores atendidos espacios seguros para disfrutar de su derecho al juego, así como pautas de higiene y salud.

"Estamos viendo de primera mano cómo se dispara la tensión dentro de casa"por la difícil situación económica que atraviesan las familias, ha advertido Hernández, quien ha defendido la educación como la mejor herramienta para "romper"el círculo de la pobreza.

Hernández ha distinguido asimismo entre la pobreza "estructural", asociada a determinadas situaciones familiares críticas, y la "coyuntural", que únicamente afectaría a los recursos económicos.

"Nuestro trabajo es conseguir que esa parte coyuntural no se convierta en estructural", y que la situación de la familia y la sociedad afecte al menor "lo menos posible", ha señalado.

Raquel de Santos, vecina de Valencia, es madre de dos menores, de 9 y 11 años, y una de las beneficiarias del programa CaixaProinfancia en los últimos cuatro años.

De Santos ha relatado como su situación cambió al perder su trabajo de auxiliar administrativa, un hecho al que se sumó una separación traumática de su marido.

El programa de la Obra Social de La Caixa ha permitido a sus hijos recibir clases de refuerzo y ayudas económicas para adquirir material y equipaje escolar, mientras que ella ha recibido apoyo psicológico a través de la "escuela de padres".

El 61,34 % de los padres y madres atendidos en este programa se encuentran desempleados, y de ellos el 25,6 % no recibe ninguna prestación pública. Además, el 85 % de los menores beneficiarios de estas ayudas han nacido en España, según datos ofrecidos por la Obra Social La Caixa.