Política

Comunitat Valenciana

Alexis Marí visita a Junqueras en prisión y le regala una pulsera de la Virgen del Pilar

El diputado valenciano se interesó por la situación personal del exvicepresidente preso y apenas hablaron del 'procés', «porque uno no va a prisión a reprocharle lo que ha hecho mal»

El diputado Alexis Marí departió con Junqueras durante una hora y media. En parte de la entrevista también estuvo presente Raül Romeva
El diputado Alexis Marí departió con Junqueras durante una hora y media. En parte de la entrevista también estuvo presente Raül Romevalarazon

El diputado valenciano se interesó por la situación personal del exvicepresidente preso y apenas hablaron del 'procés', «porque uno no va a prisión a reprocharle lo que ha hecho mal»

El diputado autonómico valenciano Alexis Mari visitó hace unos días al político catalán Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners y le regaló una cinta de la Virgen del Pilar, la denominada «medida» que multitud de ciudadanos lucen en la muñeca o colgada del retrovisor del coche o de la moto. «No le regalé la que tiene los colores de la bandera de España, sino la verde», explicó el diputado.

Marí, que también se entrevistó con Raül Romeva, charló con Junqueras, «sobre todo de cuestiones personales y de su vida en prisión. Uno no va a verle a la cárcel para afearle lo que ha hecho». Junqueras le reconoció que lo que más echaba en falta en prisión era la relación con su familia, si bien es cierto que con el acercamiento a la cárcel catalana, los allegados lo tenían más fácil para ir a verle.

Marí es diputado electo en Les Corts Valencianes, a las que accedió en la lista de Ciudadanos, disciplina que luego abandonó para pasar a los no adscritos autodenominados «agermanats».

También regaló a Junqueras el «Llibre de les meravelles», del valenciano Vicent Andrés Estellés, y «El hombre en busca de sentido», de Víctor Frank, que narra el horror de un campo de concentración nazi. Sin embargo, olvidó en casa una figurita de la Virgen de los Desamparados, la Xeperudeta, que se comprometió a enviarle por correo.

El diputado valenciano, que en absoluto concuerda con la ideología independentista que sustenta el «procés», considera que «se abusa de la prisión provisional, tanto con Junqueras como también con Eduardo Zaplana» y respecto a este último comparó su caso con el del etarra Josu Boliñaga que salió de prisión en 2012 debido al grave cáncer que padecía.

La entrevista se gestionó a través del jefe de gabinete de Junqueras. Marí quería «conocer la situación en primera persona y ahora que aún soy diputado puedo hacerlo». Explicó que «cualquier visita de fuera les viene bien».

El diputado señaló que tanto Junqueras como el exconsejero Romeva reciben bastantes visitas, de hecho, este último abandonó antes la conversación porque esperaba otra visita.