Equo

Alicia de Miguel deja el escaño horas antes de ser imputada en Gürtel

Está citada a declarar el próximo 24 de septiembre por tres contrataciones

La ya exdiputada, Alicia de Miguel, en una imagen reciente
La ya exdiputada, Alicia de Miguel, en una imagen recientelarazon

VALENCIA- La diputada y exconsellera Alicia de Miguel, presentó ayer su renuncia al acta de diputada del grupo popular, unas horas antes de que se hiciera público la providencia del magistrado Ceres en el que la imputaba en la pieza cinco de la rama valenciana de la causa Gürtel, es decir, la que investiga las contrataciones de la Generalitat con la trama corrupta de Orange Market y otras empresas del grupo.

De Miguel adjuntó una carta a su escrito de renuncia en la que explica que «la vida política son etapas» y que a partir de ahora se iba a dedicar «al ejercicio de mi profesión», algo que ya compatibilizaba desde esta legislatura.

Mantiene su compromiso con el PP con el que colaborará «en aquello que se me necesite» y agradeció «a las personas que he tenido la fortuna de conocer en esta etapa de mi vida». Concluye que «cree en la política como elemento fundamental de la convivencia democrática».

El siguiente en la lista electoral con la que concurrió el PP es Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna, que explicó ayer a LA RAZÓN que no aceptaría el escaño por el trabajo intenso que desarrolla en el consistorio, y porque es padre reciente de tres niños. El alcalde de Paterna ya mostró su disconformidad cuando se hicieron las listas con su ubicación en el número 27, un puesto que no era de «salida» a priori. Aquel «desdoro» también habrá pesado en la decisión de Agustí. La siguiente en la lista y que al parecer sí ocupará el escaño es María Rosa Roca, ex alcaldesa de Godella.

El juez considera que «pudo existir un fraccionamiento de las contrataciones en los actos Tolerancia Cero de 2006; Balance General 2007 y Punto Final 2007» y le cita a declarar como imputada el 24 de septiembre.

Fuentes del entorno de De Miguel, afirmaron que ha preferido abandonar su escaño para demostrar su inocencia alejada de la vida pública. La ya ex diputada realizó declaraciones a principios de la semana pasada, cuando trascendió que el ex secretario autonómico de Familia afirmó ante el juez que fue ella la que quiso contratar con Orange Market. Ella aseguró que nunca intercedió en las contrataciones.

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, alabó el trabajo realizado por De Miguel, quien siempre «aportó lo mejor de sí misma».