Comunitat Valenciana

Blauverd construyó 800 viviendas en Dénia durante una legislatura del PSPV

Los socialistas insisten en que no han encontrado trato de favor alguno en los municipios en los que gobernaban

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, en una imagen de archivo junto al hasta ahora portavoz, Manolo Mata
El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, en una imagen de archivo junto al hasta ahora portavoz, Manolo Matalarazon

«¿Dónde está la causa efecto?», preguntaba ayer el vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, en referencia a los beneficios que pudo obtener Blauverd SL por haber financiado la campaña electoral de 2007 de los socialistas. «Hemos mirado por muchas partes y no hemos encontrado Ayuntamientos socialistas que hayan adjudicado un PAI- programa de actuación integrada- a esta constructora».

Lo cierto es que en el municipio de Dénia construyó 800 viviendas entre 2005 y 2007 coincidiendo con la legislatura 2003- 2007, en la que la socialista Francisca Viciano gobernó la localidad de la Marina Alta.

Se presentaron como agentes urbanizadores a varios proyectos, pero la singularidad urbanística de Dénia hace complicado saber si fueron ellos los promotores del PAI.

Todos los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) han quedado anulados por los tribunales de Justicia, a excepción del de 1972. Ante esta situación, la Generalitat tuvo que elaborar un Plan General Transitorio en el año 2013, con vigencia de dos años y prorrogables otros dos que, a día de hoy, todavía no ha sido sustituido por un plan general definitivo y en el que la normativa urbanística se pueda aplicar sin excepcionalidades.

En cualquier caso, un simple vistazo al catálogo que la constructora ofrece en su página web evidencia que Blauverd SL encontró en esta privilegiada ciudad costera un buen lugar para hacer negocio. Áticos, adosados, complejos con piscina... fueron promociones de Blauverd en Dénia, municipio de veraneo del entonces secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla.

Este fue uno de los argumentos con el que el PSPV salió ayer a escena tras haber analizado el auto que adelantaba Radio Valencia a primera hora de la mañana. Con entusiasmo controlado, Mata sentenciaba que ya se podía afirmar que «ni hay trama, ni dinero negro», a pesar de que la jueza afirma que «indiciariamente nos podríamos encontrar ante unos hechos de financiación irregular de dos formaciones políticas PSPV- PSOE y Bloc- Compromís, además de hechos constitutivos de falsedad documental con carácter continuado».

Insistió en que la contabilidad que ellos han podido revisar cuadra con la cantidad facturada por Crespo Gomar SL, la otra empresa clave en la supuesta trama de financiación ilegal. «Pagamos por los servicios». Así, insistió en que la duda se centra en 120.000 euros que sí aparecen en las contabilidades de otras empresas como facturas realizadas al PSPV, pero para esto también dio una explicación. Al contable de las mercantiles les podría haber venido bien para cuadrar sus cuentas o quizás ha sido el propio PP, que fue quien entregó la documentación a la Policía, el que la ha falsificado. «¿Por qué se debe dar credibilidad a anotaciones a mano?».

«La misma vara de medir»

A pesar de que quiso aparentar cierta tranquilidad, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no pudo ocultar su preocupación tras leer parte del auto. Aseguró que «la lucha contra la corrupción tiene que ser coherente, y se tiene que utilizar la misma vara de medir para todo el mundo, sean las siglas que sean. Es una cuestión de ética».