Bonig dice que el PPCV no conocía las cuentas locales

Defiende que se denuncien los gastos excesivos pero reclama que no se haga demagogia y critica el coste del vídeo «Orgullós de ser valencià»

Bonig explicó ayer las propuestas que se extrajeron de la jornada parlamentaria que celebró el viernes el Grupo Parlamentario Popular
Bonig explicó ayer las propuestas que se extrajeron de la jornada parlamentaria que celebró el viernes el Grupo Parlamentario Popular

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, afirmó ayer que las cuentas de los grupos municipales no forman parte de la contabilidad del PP por lo que la dirección regional del partido no conocía las cuentas del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia.

Bonig se manifestó de esta forma al ser preguntada por la declaración del representante legal del partido en la causa abierta por blanqueo, Jorge Carbó, quien el viernes dijo que la dirección nacional del partido desconocía la existencia de las cuentas que manejaba el grupo popular en la ciudad de Valencia.

La dirigente regional del PP también dijo que ella nunca ha hecho donaciones al partido en campaña electoral, sino que únicamente ha realizado aportaciones por ocupar un cargo público algo que es «distinto», y recordó que la ley de financiación de partidos es igual para todas las formaciones políticas. Pidió «respeto total y absoluto a la Justicia» y a la separación de poderes.

Preguntada por dos ingresos de 10.000 euros cada uno que se habrían hecho por una misma persona a una cuenta corriente vinculada a la exsecretaria del grupo municipal popular, Mari Carmen García Fuster, Bonig dijo no tener conocimiento sobre ello. Señaló que si eso está en manos de la policía, «que se investigue, se depuren responsabilidades y se den todas las explicaciones oportunas».

Por otra parte, afirmó que si existe algún gasto excesivo o no justificado que lo pague quien lo haga y que se denuncie pero pidió que no se use esta cuestión de forma demagógica. Recordó que el exconseller de Hacienda Gerardo Camps ya dijo que los gastos denunciados por el PSPV se correspondían a todo el departamento y no solo a su persona.

«Es como si cogemos la caja fija y decimos que todo se lo ha gastado el presidente», y señaló que ese dinero lo gasta el presidente, los altos cargos e, incluso, «los funcionarios». Añadió que a ella le parece «bochornoso» que el Consell se haya gastado 34.000 euros en el vídeo «Orgullós de ser valencià» mientras las «familias acogedoras no reciben las ayudas».

En otro orden de cosas, anunció que el PP presentará en Les Corts varias iniciativas en materia de empleo, educación, sanidad y prestaciones sociales, entre ellas, un pacto de la educación valenciana y la empleabilidad y una ley que fije el tiempo máximo para cualquier tipo de prueba u operación quirúrgica.