Ministerio de Justicia

Bravo dice que muchos juzgados incumplen la seguridad laboral

La consellera anuncia un plan de choque para edificios

Mar Cabrejas y Carmen Llombart, Pilar de la Oliva, Gabriela Bravo y el secretario autonómico, Ferran Puchades
Mar Cabrejas y Carmen Llombart, Pilar de la Oliva, Gabriela Bravo y el secretario autonómico, Ferran Puchadeslarazon

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anunció ayer un plan de choque para mejorar las instalaciones judiciales, sobre todo en aquellas sedes «donde no se cumple la ley de seguridad laboral».

Bravo realizó estas declaraciones tras mantener ayer una reunión de trabajo convocada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, a la que también asistieron las representantes valencianas en el Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart y Mar Cabrejas.

La titular de Justicia dijo que con la situación económica actual no se podía comprometer a abrir nuevos juzgados pero que «se pueden buscar formulas que permitan rentabilizar los recursos, como juzgados bises, de refuerzo o incluso de servicios comunes», pero hizo hincapié en que lo primero era mejorar las condiciones de los trabajadores de la Justicia, y dijo sentirse muy preocupada al respecto.

La consellera, que por la tarde se reunió con los decanos de los colegios de abogados, afirmó que la justicia valenciana necesita profesionales «especializados, motivados, bien retribuidos y formados» porque es la «única forma de poder garantizar un derecho fundamental».

Asimismo, ofreció su «máxima disposición» para abordar los «graves problemas» que a su juicio tiene la justicia gratuita en la Comunitat Valenciana. «No podemos tolerar que un principio tan fundamental como la igualdad ante la Ley no se cumpla, cuando los servicios básicos que tienen que garantizar la tutela judicial efectiva no son una realidad».