Economía

La UE investigará las ayudas públicas a Air Nostrum tras la denuncia de Ryanair

La compañía española asegura que Bruselas aprobó en su momento esta inversión

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de una investigación sobre los nueve millones de euros en ayudas públicas que el Gobierno de la Generalitat Valenciana pretende conceder a la aerolínea Air Nostrum para renovar su flota con aviones más sostenibles y eficientes.

Tras la denuncia presentada por Ryanair, Bruselas pretende determinar si el plan de la Generalitat viola o cumple la normativa en materia de ayudas estatales de la Unión Europea.

Por su parte, desde Air Nostrum han afirmado que el convenio de ayudas de la Generalitat Valenciana a la aerolínea “respeta toda la legislación autonómica, nacional y comunitaria” y ha recordado que el Banco Europeo de Inversiones respaldó, en 2017, dicho proyecto estratégico.

Air Nostrum ha defendido que dicho plan, al que están destinadas las ayudas, implica la sustitución de aviones antiguos por aeronaves de nueva generación “más eficientes tecnológica y medioambientalmente”.

Recuerda además que el Banco Europeo de Inversiones ya respaldó este proyecto en julio de 2017, aprobando líneas de crédito basadas en la reducción de las emisiones de C02 y el menor consumo de carburante de los nuevos aviones que están sustituyendo progresivamente a los CRJ200 y CRJ900 en la flota de Air Nostrum.

Añade además que, como indica la propia Comisión Europea en su nota de prensa, el examen preliminar “no prejuzga en modo alguno el resultado” y, de hecho, otras investigaciones similares se han resuelto de forma favorable.

Air Nostrum recuerda asimismo que el sector del transporte ya ha contado con este tipo de ayudas diseñadas para favorecer inversiones que minimizan el efecto medioambiental en sus flotas.

Añade por último que, hasta el momento, no han cobrado ninguna de las ayudas autorizadas.

Ayudas legales

La Conselleria de Hacienda no ha tardado en responder a la investigación abierta por la UE y ha asegurado que las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana a Air Nostrum cumplen los requisitos legales y son similares a otras concedidas por la Unión Europea (UE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana a Air Nostrum para fomentar la renovación de su flota de aeronaves por otras más sostenibles medioambientalmente trae fundamento jurídico en el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles, y en el resto de normativa europea, y cumple con los requisitos exigidos en aspectos como el efecto incentivador, la intensidad e importes de ayuda concedida, el cálculo de los costes y la finalidad de la misma”, han informado fuentes de la Conselleria.

“El proyecto de Air Nostrum se presentó y fue considerado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como susceptible de ser financiado, debido al carácter medioambiental del mismo, lo cual muestra que está alineado con los objetivos de inversión que fomenta la Unión Europea”,añaden y recuerdan que las subvenciones a Air Nostrum han sido avaladas por la Intervención General y la Abogacía de la Generalitat y la Unidad de Ayudas de Estado.

“Son varios los precedentes de instituciones europeas en los que se ha considerado que se cumple el efecto incentivador de las ayudas destinadas a la adquisición de vehículos con estándares medioambientalmente más elevados cuando permitan al beneficiario aumentar sustancialmente el importe destinado a este tipo de inversiones”, explican desde la Consellería de Hacienda.

“Desde la Secretaría Autonómica de Modelo Económico se entiende que la ayuda a Air Nostrum tiene un efecto incentivador ya que se solicitó previamente a acometer la inversión, y gracias a ella, la empresa ha podido aumentar sustancialmente el importe total de la misma con la finalidad de mejorar los estándares medioambientales de la flota superando los exigidos por la normativa.