C’s acusa a «à.» de falta de transparencia por el contrato directo a «Info TV»

La directora de la TV valenciana dice que se debió a la premura y proximidad de la fecha de grabación

Imagen del consejo rector de Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, en una de sus primeras reuniones
Imagen del consejo rector de Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, en una de sus primeras reuniones

El contrato de la productora «Info TV» para grabar acto conmemorativo del Día de Les Corts Valencianes celebrado el pasado 25 de abril y comenzar a crear nuevamente un archivo audiovisual valenciano, ha provocado la reacción política de Ciudadanos a través de su diputado Toni Subiela, quien pidió ayer explicaciones sobre las contrataciones de producción para los nuevos medios de comunicación públicos.

Esta reacción se debe a que el trabajo fue contratado a la citada empresa sin licitación y sin más pedir más presupuestos por no llegar su importe a los 6.000 euros. Se adjudicó por 5.999 euros. Se da la circunstancia, además, que Info TV estuvo y está dirigida por el veterano periodista Juli Esteve, el antecesor de la actual directora de la televisora valenciana, Empar Marco, al frente de la Delegación valenciana de la TV3 Televisió de Catalunya. Anteriormente, fue subdirector del diario Avui, en Barcelona, y coordinador de Informativos de Canal 9.

Además, Esteve también había optado a la dirección de la nueva televisión autonómica valenciana, si bien no pasó la primera eliminatoria por no tener título universitario.

La noticia de la grabación fue anunciada por la propia directora del nuevo ente «à.», Empar Marco, al presidente de la Generalitat, en el copetín informal que se ofrece en el patio de Les Corts tras el acto conmemorativo, y de ella dio cuenta LA RAZÓN.

Lo que ha trascendido ahora es que la productora elegida es sucesora de la cadena televisiva del mismo nombre, que estuvo en antena de junio de 2005 a julio de 2008. Dicha noticia fue avanzada ayer por el periódico digital La Veu.

Preguntada por esta contratación, Empar Marco explicó a LA RAZÓN que se debió a la premura y la proximidad de una festividad como el Día de Les Corts, y que sí que tenían intención de hacer más adelante un concurso público en el que puedan concurrir todas las productoras que lo deseen; y restó importancia a que Esteve hubiera sido su predecesor en la delegación valenciana de TV3.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos lamentó «la incertidumbre y la falta de transparencia que está empañando el proceso de reapertura de RTVV».

Asimismo, defendió que «la prioridad es la reactivación del sector audiovisual y la creación de empleo, algo que no se está produciendo». Añadió que «las contrataciones deben hacerse cuanto antes, con la máxima transparencia y con el fin de crear la mayor cantidad posible de empleo».

Por otra parte, según el diario Las Provincias, el presidente del Consejo Rector del futuro ente, Enrique Soriano, cobró 11.600 euros por 19 días de trabajo, según consta en la información de la Tesorería de la Seguridad Social, donde fue dado de alta el 12 de diciembre, si bien Soriano fue nombrado en dicho cargo el 26 de octubre, por lo que la retribución citada se puede deber al periodo de octubre a diciembre.