Valencia

Casi la mitad de las empresas valencianas prevé una crisis en cinco años

La buena noticia es que las compañías de la Comunitat registran pérdidas por impago inferiores a la media nacional (1,5 por ciento frente a 1,7)

Las compañías más optimistas son las manchegas, donde apenas un 29 por ciento de los empresarios ve factible una recesión a corto plazo
Las compañías más optimistas son las manchegas, donde apenas un 29 por ciento de los empresarios ve factible una recesión a corto plazolarazon

La buena noticia es que las compañías de la Comunitat registran pérdidas por impago inferiores a la media nacional (1,5 por ciento frente a 1,7)

El 44 por ciento de las empresas valencianas prevé que haya una crisis económica en los próximos cinco años. Así se desprende del estudio realizado por Intrum, compañía de gestión de créditos y activos, según el cual la desaceleración económica, el descenso de las exportaciones y los mayores riesgos de deuda a futuro son tres de los factores que marcan el devenir de las empresas valencianas en 2019.

El porcentaje de compañías de la Comunitat que creen que habrá una recesión se sitúa en línea con el promedio español (44 por ciento). De este modo, coloca a las empresas valencianas seis puntos por debajo de las regiones que actualmente tienen peores previsiones sobre la situación económica del país: Galicia y Castilla y León (52 por ciento).

En el lado opuesto, las compañías más optimistas son las manchegas, donde apenas un 29 por ciento de los empresarios ve factible una recesión a corto plazo, seguidas de las andaluzas, las catalanas y las vascas, con un 38 por ciento.

Para afrontar esta incertidumbre, 4 de cada 10 empresas de la Comunidad de Valenciana optan, en primer lugar, por establecer un plan de reducción de costes.

No obstante, la bajada de costes no siempre va unida a un descenso de la contratación de nuevos empleados. En la Comunitat, sólo el tres por ciento de las organizaciones planea reaccionar a la desaceleración económica con una caída del reclutamiento. Porcentaje muy inferior al que presentan el resto de comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, que registra un 25 por ciento.

Las empresas valencianas registran la mitad de pérdidas por impago que las aragonesas y algo menos que las madrileñas o catalanas. En el extremo opuesto se encuentran las murcianas, a quienes sólo les supone un 0,7 por ciento de sus ingresos.