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Cevisama se prepara para su mejor edición en los últimos diez años

La ocupación está prácticamente completa desde hace meses, a pesar de que los indicadores de exportación del sector no fueron nada buenos durante el año pasado

  • Cevisama es una de las ferias internacionales más importantes del sector de la cerámica y empieza a remontar después de los años de la crisis
    Cevisama es una de las ferias internacionales más importantes del sector de la cerámica y empieza a remontar después de los años de la crisis
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de enero de 2019. 21:13h

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M.A..  Valencia. 28/1/2019

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Febrero de 2009, la entonces directora de Cevisama, Beatriz Urbón, anuncia una reducción de 400 expositores para la edición de aquel año de la principal feria internacional de productos cerámicos, y una bajada en el número de metros cuadrados de superficie de ocupación de entre el quince y el 25 por ciento. Eran los peores años de la crisis económica, y todavía quedaba mucho por llegar.

Superado ese gravísimo bache del sector cerámico, las noticias sobre este certamen no pueden ser más distintas, de hecho, se habla de que esta podría ser una edición «histórica», la mejor en una década. Muestra de ello es que hace siete meses que la ocupación del certamen se encontraba completa al 90 por ciento.

En el caso de la industria de fritas, esmaltes y colores cerámicos, la ocupación era hace meses del 88 por ciento respecto a la prevista y en equipamiento de baño, un sector que tradicionalmente empieza a confirmar su participación en el último tramo del año, se superó el 70 por ciento de la ocupación esperada hace tiempo también.

Mejora en los indicadores

En relación a las mismas fechas de 2016, año comparable porque el sector de maquinaria cerámica participa cada dos años, las cifras son mucho mejores tanto en ocupación como en número de expositores, sobre todo en fabricantes extranjeros; no en vano, en estos momentos hay más del doble de espacio reservado por empresas foráneas para Cevisama 2019 de las que había a 6 de julio de 2016 para Cevisama 2017.

Según explicaron fuentes de la organización, la recuperación del mercado español y el mejor posicionamiento internacional de Cevisama son sin duda claves en el cada vez mayor interés de expositores de otros países, especialmente europeos y mayoritariamente italianos, por participar en la feria española de referencia.

El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, destacó «los excelentes datos de comercialización» y se mostró muy optimista respecto a la próxima edición. «Vamos a batir récords en superficie comercial y en visitantes profesionales, que es donde ahora tenemos que hacer los mayores esfuerzos», señaló.

En este sentido, explicó Rubert, el certamen ha incrementado el presupuesto destinado a acciones comerciales y de marketing enfocadas a atraer a grandes distribuidores y prescriptores -arquitectos, interioristas, diseñadores y promotores de proyectos- del mercado español y de los principales mercados exteriores, con mayor énfasis en los mercados tradicionales europeos y en Estados Unidos.

Por su parte, la actual directora de Cevisama, Carmen Álvarez, subrayó los esfuerzos que se están haciendo para dar más protagonismo al canal «contract» dentro de la feria.

Nuevo pabellón

La directora también recalcó la apertura de un nuevo pabellón, el pabellón 6 de Feria Valencia, situado en una ubicación muy próxima al Foro de Arquitectura, con acceso propio desde el exterior del recinto a través del Foro Norte y que acogerá empresas de cerámica y baño enfocadas a este ámbito o que quieren potenciarlo como línea de negocio.

Castellón, núcleo central de la producción de productos cerámicos de toda España, acogió recientemente la presentación de la actual edición de Cevisama. Aunque los datos de exportación del sector fueron bastante preocupantes a lo largo del año pasado, se muestran optimistas con respecto al éxito del certamen.

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