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Cofrentes recarga con éxito combustible, con una inversión de 21 millones de euros

La Razón
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La central nuclear de Cofrentes ha finalizado su decimonovena parada programada para la recarga de combustible, proceso que se inició el pasado 22 de septiembre y ha supuesto 21 millones de euros de inversión.

Durante los cuarenta días de parada, se han ejecutado más de 14.000 trabajos de mantenimiento, inspección y pruebas de equipos y componentes de la planta, trabajos para los que se ha contratado a 1.345 profesionales de diferentes ámbitos industriales como apoyo al personal permanente de la instalación.

Entre los trabajos más significativos llevados a cabo cabe destacar la sustitución de 256 elementos de combustible, el cambio de diecinueve barras de control, la sustitución de treinta accionadores de barras de control y la revisión general del turbogrupo.

También, la revisión y pruebas de ocho válvulas de alivio y seguridad, diversas tareas en las torres de refrigeración, la revisión general de los generadores diésel de emergencia y la sustitución de la bomba B del sistema de extracción de calor residual.

Asimismo, se ha realizado un total de 49 modificaciones de diseño que han servido para mejorar la instalación, actualizándola con las últimas tecnologías y propiciando un incremento de su eficiencia y seguridad, según un comunicado de Iberdrola.

Las fuentes destacaron el hecho de que en esta recarga no se haya producido ningún accidente con baja, dado el «gran volumen de personal presente» y la «complejidad de algunos de los trabajos» realizados.

La formación impartida a los profesionales y las exigentes medidas en prevención de riesgos laborales implantadas por Iberdrola han resultado, a su juicio, «decisivos en la consecución de estos excelentes resultados».

Una de las pruebas de seguridad más importantes derivada del accidente de Fukushima ha sido el envió de energía eléctrica desde la central eléctrica de Millares, a 18 kilómetros de distancia, medida de emergencia prevista en el improbable caso de que Cofrentes se quedara sin ningún suministro de energía eléctrica por algún tipo de accidente. De este modo, la central quedaría abastecida para los servicios que comportan la parada de emergencia de la misma.