Comunitat Valenciana

Consum gana un 10 por ciento más y sigue apostando por la venta «on-line»

El director general de la cooperativa valenciana segura que el «efecto Cataluña» apenas se ha notado aunque confía en que no se perpetúe la situación

Consum gana un 10 por ciento más y sigue apostando por la venta «on-line»
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El director general de la cooperativa valenciana segura que el «efecto Cataluña» apenas se ha notado aunque confía en que no se perpetúe la situación

Los resultados de la cooperativa valenciana de alimentación Consum son cada año mejores. Sin prisa pero sin pausa, la sociedad ve como cada años sus beneficios se incrementan, así como el número de socios-clientes. Durante el año pasado Consum ganó 51,7 millones de euros, un 10,47 por ciento más que durante el ejercicio anterior y facturó 2.518,7 millones de euros, un 7,45 por ciento más con respecto a 2016.

Así lo anunció ayer el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de la compañía, en la cual prestó especial atención al apartado de las ventas «on-line», un nuevo servicio puesto en marcha por la firma el año pasado y que por el momento ofrece una «rentabilidad negativa». «Se trata de un servicio muy caro, el trabajo que hace el cliente lo tienen que hacer los trabajadores», indicó, aunque insistió en que la empresa seguirá buscando fórmulas para optimizar esta línea de negocio.

En todo caso, dijo, se trata de un segmento de ventas que nunca excede el 2-2,5 por ciento de las ventas. Descartó asimismo realizar la distribución de las compras «on-line» desde una única central -como anunció Mercadona que haría- puesto que tienen una buena capilarización de tiendas para llegar con facilidad a todos los hogares.

Con respecto a las operaciones de compra de otras compañías -un asunto por el que se le pregunta todos los años en esta rueda de prensa- Durich contestó como siempre: «Estamos abiertos, pero no para cualquier compra». Explicó que habría de ser una compañía muy similar a la suya y condicionada a la proximidad de sus plataformas logísticas.

Con respecto a si se ha percibido algún tipo de «efecto Cataluña» en las compras de los consumidores, Durich indicó que apenas -un pequeño descenso de las ventas de cava- pero se mostró preocupado por posible prolongación del problema en el tiempo. «Si esto continúa indefinidamente cada vez el efecto para la economía será mayor».

En cuanto a la presencia de mujeres en la directiva de la compañía, aunque Durich aseguró que dos de cada tres personas promocionadas en la empresa son mujeres, en este momento solo dos de los diez miembros del Consejo de Administración, lo son. Durich señaló que han sido las últimas incorporaciones y que va a ser la tendencia.

Producto nacional

Durich detalló que el 99,4 por ciento de los proveedores es de ámbito nacional y el 66 local (de las comunidades autónomas donde tiene presencia), y el plazo de pago a proveedores es de 43 días desde la recepción de la mercancía, el más bajo del sector. Los clientes de Consum disponen de 15.000 referencias, el 88 por ciento de fabricante y el doce marca propia, y apostó por una línea ecológica con 135 referencias, una gama «de importante crecimiento y creciente demanda», aunque este sector, dijo, también tiene techo.