Economía

Cooperación tenía veinte puntos de libre concesión

La Razón
La RazónLa Razón

El titular de la empresa externa que valoraba los distintos proyectos solidarios que se presentaban a las convocatorias de la Conselleria de Cooperación, Luis Fernando Castel, declaró ayer en calidad de imputado y afirmó que sus informes se hicieron correctamente, y que no eran vinculantes. Además, dijo que la Conselleria se quedaba siempre veinte puntos con los que podía hacer inclinarse la balanza hacia un lado o hacia otro.

La empresa de Castel valoró tanto el proyecto del Hospital de Haití como el de Nicaragua, las dos piedras de toque de la acusación sobre el desvío de fondos que presuntamente se realizó en la Conselleria de Cooperación.

Castel hizo hincapié en que todas sus valoraciones eran muy profesionales y que de hecho por sus manos han pasado más de 1.600 proyectos que han sido auditados, y volvió a repetir que sus valoraciones no eran vinculantes, es decir, que la Conselleria se las apañaba para adjudicar de forma más o menos libre.

Antes que el imputado, declararon los testigos Begoña López y Amparo Baixauli.

En el día de hoy declarará el que fuera jefe del servicio de Cooperación, Marco Antonio Llinares, en calidad de imputado, y Tina Sanjuan, con la misma circunstancia. Antes lo hará Begoña López en calidad de testigo.

La declaración de hoy se espera con gran expectación por lo que pueda aportar Llinares.