Política

De la Serna promete un plan de cercanías «realista y sin trampas»

Asegura grandes inversiones aunque advierte de que se deben aprobar los Presupuestos

De la Serna y Puig se reunieron ayer en el Palau de la Generalitat
De la Serna y Puig se reunieron ayer en el Palau de la Generalitatlarazon

Asegura grandes inversiones aunque advierte de que se deben aprobar los Presupuestos

No solo el Corredor Mediterráneo recibirá dinero del Ministerio de Fomento durante los próximos años. Las carreteras, los trenes de cercanías e incluso la nueva estación del Parque Central entra en la planificación del ministro De la Serna. Tal fue la avalancha de actuaciones prometidas ayer tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que este último no pudo más que reclamar que la planificación se cumpla.

De la Serna sigue repitiendo que al Gobierno no le faltará presupuesto para acelerar la construcción del Corredor Mediterráneo, pero ayer dio un paso más y se comprometió a mejorar la red de cercanías con un plan director que contempla inversiones cercanas a los 800 millones de euros y que además, no exige la participación de la Generalitat, tal y como sí preveía el firmado en 2010 por el presidente Francisco Camps y el ministro socialista José Blanco.

El nuevo plan tiene como objetivo mejorar el servicio actual mediante la renovación del material rodante, las vías y la ampliación de algunos de los tramos más colapsados, como el de Cullera y Gandía.

El borrador del mismo está ya prácticamente cerrado y se presentará el próximo mes. De ahí que evitase avanzar más detalles, aunque sí se comprometió a que será «realista» y «sin trampas». Explicó que no incluirá- como sí hacía el plan socialista- el eje pasante para hinchar la cifra de la inversión.

Por su parte, Puig reivindicó las partidas para cercanías, «son menos glamurosas y vistosas que el AVE», pero afectan a miles de personas. Dio el visto bueno al plan hasta tal punto que admitió que renuncia a que la Generalitat asuma la gestión de esta red, tal y como exigió el pasado año.

Así mismo, anunció la próxima licitación del proyecto de redacción de la Estación Central de Valencia que respetará el espíritu de la diseñada por César Portela para incorporar las exigencias de la ley del sector ferroviario. La inversión rondará los mil millones de euros que también asumirá el Gobierno de manera íntegra.

Despejada ya la incógnita de la ejecución del túnel pasante- el Ministerio sacó en septiembre el concurso para realizar el estudio informativo- la construcción de la estación era el único elemento que había quedado en el aire para completar la operación Parque Central.

Por último, De la Serna dijo que dentro del Plan de Inversión de Carretera previsto para toda España dotado con 5.000 millones, se avanzará en la construcción de algunas de las vías contempladas como prioritarias por la Generalitat en la Agencia Valenciana de Infraestructuras e incidió en que las obras que están ahora mismo en marcha suman 320 millones.

incertidumbre en los PGE

Como hizo en su primera visita a Valencia, el ministro dijo ayer que solo hace promesas que cree que puede cumplir. Sin embargo, admitió que el hecho de que el PP no consiga los suficientes apoyos para aprobar los Presupuestos Generales resta garantía a las inversiones previstas, a excepción de las que tienen que ver con el Corredor porque Adif tiene una previsión propia.