Detenida una red que concertaba matrimonios de conveniencia

La Policía ha detenido a 40 personas de Valencia, Alaquàs, Manises y Elda

Se concertaban matrimonios entre ciudadanas españolas y rumanas y varones extracomunitarios indios
Se concertaban matrimonios entre ciudadanas españolas y rumanas y varones extracomunitarios indios

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a concertar matrimonios de conveniencia en la Comunitat Valenciana y ha detenido a cuarenta personas en Valencia, Alaquàs, Manises y Elda, en el marco de la operación “Wedding”.

La organización se dedicaba a captar “novias” a las que pagaban hasta 1.000 euros por matrimonio, mientras que los varones de países extracomunitarios llegaban a pagar a la organización hasta 17.000 euros por el enlace.

El pasado mes de agosto se inició el operativo donde se descubrió una organización criminal dedicada a establecer matrimonios de conveniencia entre ciudadanas españolas y rumanas y varones extracomunitarios indios.

Según ha informado la Guardia Civil, la organización no dudaba en falsificar todo tipo de documentos para acreditar la legalidad de los enlaces. Además, había miembros que gestionaban una red de certificados matrimoniales falsos en diferentes países, sobre todo Portugal, Rumanía y Grecia.

Parte de la organización se auxiliaba de autónomos que se encargaban de acreditar de manera ficticia actas de la seguridad social de las contrayentes, entre las que figuran mujeres de nacionalidad española y rumana con situaciones económicas complicadas, que en muchos casos se dedicaban a la prostitución.

La operación se ha saldado con la desarticulación de la organización criminal y la detención de 40 personas de nacionalidad española, rumana, india y venezolana, entre ellos los cabecillas de la organización, por su supuesta implicación en los delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunto.