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Economía insiste y mantiene su rechazo a Puerto Mediterráneo

«Si de nosotros depende, no se hará», asegura el director general de Comercio, Natxo Costa, quien se reunirá este mes con la empresa

El director general de Comercio (d), Natxo Costa, junto al conseller de Economía, Rafael Climent, en una imagen reciente/Kike Taberner
El director general de Comercio (d), Natxo Costa, junto al conseller de Economía, Rafael Climent, en una imagen reciente/Kike Tabernerlarazon

«Si de nosotros depende, no se hará», asegura el director general de Comercio, Natxo Costa, quien se reunirá este mes con la empresa

La Conselleria de Economía sigue oponiéndose a la construcción del centro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna. Así lo aseguró ayer el director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), quien desde el principio ha mostrado su rechazo a este recinto por considerar que no encaja en el modelo comercial que este Consell quiere para la Comunitat.

El problema es que la realidad se empeña en llevarle la contraria, puesto que la semana pasada el alcalde de esta localidad de l'Horta Nord, el socialista Juan Antonio Sagredo, anunció la firma con la empresa inglesa Eurofound Investments para la construcción de esta gran superficie, lo que le costó el pacto de Gobierno con sus socios de Compromís, absolutamente en contra de este proyecto.

Tras la decisión de Sagredo, el proyecto deberá volver a pasar por la Conselleria de Agricultura, donde lo tendrá que aprobar (o no) la Comisión de Evaluación Ambiental. Este organismo fue precisamente el que rechazó el diseño de la compañía británica siendo Julià Álvaro secretario autonómico de Medio Ambiente. Álvaro fue destituido recientemente y Fran Quesada, también de Compromís, ocupa ahora su lugar.

Pero la Conselleria de Economía también deberá informar del proyecto, de hecho, Costa tiene previsto reunirse este mes con representantes de la firma.

«Si de nosotros depende, no se hará (...). Es una inversión nociva para el pequeño y el gran comercio», asegura Costa, quien considera que la apertura de más negocios supone el cierre de locales en otros centros comerciales cercanos. «No complementa ninguna oferta ni crear más puestos de trabajo».

Además, recuerda que, al estar Gran Bretaña inmersa en pleno proceso de Brexit, los beneficios de Puerto Mediterráneo, no solamente se irán a otro país, sino que incluso será fuera de la Unión Europea.