Política

Valencia

El absentismo escolar en Valencia afecta al 23 por ciento del alumnado

El plan del Ayuntamiento contra estos casos reduce drásticamente el número de situaciones que acaban en los juzgados: solo tres desde finales de 2017

Según explican desde el Ayuntamiento de Valencia, los casos de absentismo que han acabado en tribunales prácticamente han desaparecido desde la imposición del nuevo plan. Imagen de archivo
Según explican desde el Ayuntamiento de Valencia, los casos de absentismo que han acabado en tribunales prácticamente han desaparecido desde la imposición del nuevo plan. Imagen de archivolarazon

El plan de absentismo escolar de Valencia ha reducido la judicialización de casos a solo tres, que han sido comunicados a la Fiscalía, frente a los 62 que acabaron en los tribunales antes de su puesta en marcha, a finales del año 2017, tal y como se informó ayer desde el Ayuntamiento de la capital del Turia.

El absentismo escolar en Valencia afecta a un 23 por ciento del alumnado, y el Ayuntamiento impulsó este plan preventivo para conseguir la plena escolarización en la educación obligatoria.

La concejala de Educación, María Oliver, explicó que los centros educativos de la ciudad han comunicado que se ha notado «una gran mejoría» frente a la situación anterior, en la que se remitían a la fiscalía casi todos los casos.

En este plan se ha multiplicado por cinco el presupuesto anterior y se han aumentado por cuatro los recursos humanos dedicados, y contempla dos figuras profesionales: el monitor de absentismo escolar y el educador social.

La figura del monitor de absentismo escolar desempeña las funciones de monitor de apoyo adscrito a centro educativo y, subsidiariamente, desarrolla las de monitor-correo y monitor despertador de alumnado adscrito a centro educativo, mientras que el educador social, especializado en mediación, dirige su actuación a los centros de ESO.

Los datos actualizados por la Comisión Municipal de Absentismo Escolar muestran que desde que comenzó a aplicarse el plan se han abierto 818 expedientes, 463 en la zona A y 355 en la zona B de la ciudad. El sector con más expedientes es Algirós, con 204, seguido de Russafa, con 185 y Patraix con 165. Por género, son 435 casos de alumnos y 383 de alumnas.

La FP, a estudio

Por otra parte, se presentó ayer en Valencia el informe «La FP en la Comunitat Valenciana, situación y directrices: visión territorial», en el que se analiza el estado de la Formación Profesional en territorio valenciano. El estudio, coordinado por la Fundación Bankia por la Formación Dual, la Generalitat valenciana y la Universitat de València, llega a la conclusión de la gran cantidad de oferta formativa que se da en la Comunitat, y del ligero aumento que se está produciendo de los estudios de formación dual.