El Consell aprueba un decreto que regula la disolución de las mancomunidades

El pleno del Consell ha aprobado hoy un decreto por el que se regula el procedimiento específico de disolución de las mancomunidades de la Comunitat Valenciana por incumplimiento de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Según ha informado la portavoz del Consell, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno, esta disposición transitoria fijaba un plazo de seis meses para que las mancomunidades adaptaran sus estatutos a la nueva norma.

Mediante el decreto aprobado por el pleno del Consell, ha explicado Català, se regula el procedimiento de disolución para los casos de incumplimiento con esta obligación de adaptación a los estatutos, en plena garantía de los principios de contradicción, transparencia y seguridad jurídica.

En estos casos la Conselleria con competencias en materia de Administración Local iniciará el expediente de disolución, que tendrá que ser aprobado por el pleno del Consell.

El decreto establece asimismo que el personal que estuviera al servicio de la mancomunidad disuelta se incorporará a las entidades locales que formaran parte de ella.