Déficit autonómico
El Consell debe 1.160 millones a proveedores de 2012 y 14 de 2011
Hacienda advierte de nuevos ajustes si no se cumple el presupuesto
- La Generalitat cuenta con una deuda de 1.160 millones de euros con proveedores correspondiente al año pasado y 14 millones que quedan pendientes de 2011. Es la cifra remanente después de abonar el resto de las facturas de ese ejercicio con los 4.300 millones de euros del plan de pago a proveedores que se habilitó el año pasado.
Viendo el panorama, es lógico que el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, reclamara la semana pasada al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un nuevo mecanismo de financiación para atender la deuda comercial de 2012, así como que se distribuya el sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013.
Este mecanismo debería servir también, tal y como reclamó Moragues en dicho encuentro, para financiar el exceso de gasto de las autonomías que van a seguir siendo deficitarias. Con respecto al cumplimiento del 0,7 por ciento de déficit para este año, Moragues explicó ayer que habrá que estar muy pendiente de la liquidación presupuestaria de este primer trimestre, y en el caso de que se produzcan desviaciones en los gastos o los ingresos presupuestados, introducir «medidas correctoras o de ajuste», aunque no se atrevió a especificar.
De todas formas, el propio conseller reconoció que es «tremendamente difícil» alcanzar esa cifra de déficit con los actuales gastos financieros, la merma de ingresos y la infrafinanciación.
En todo caso, la Generalitat deberá presentar antes del 15 de abril un nuevo plan de equilibrio financiero o una actualización del ya existente. Esta es una de las condiciones para acceder al sobrante del plan de pago a proveedores del año pasado, del cual la Comunitat podrá rascar solamente 26,5 millones de euros para pagar facturas de 2011.
Tras participar en la apertura de una jornada sobre el proyecto europeo Ecofunding, habló de nuevo de los problemas de financiación de la Comunitat por la escasez de fondos que llegan procedentes del Estado. Recordó que los 965 euros per cápita en sanidad en la Comunitat es la cifra «más baja» de las autonomías, pero el servicio es «igual o mejor». Además, indicó que las entregas a cuenta del sistema de financiación, de 7.600 millones de euros en 2012, representaron el 49 por ciento de los Presupuestos de la Generalitat y este año estas aportaciones solo llegan al 82 por ciento de las partidas para sanidad y educación.
Por ello, el Consell también reclamó la semana pasada ante Montoro la modificación inmediata del injusto sistema de financiación autonómica actual, de forma que pueda entrar en vigor el 1 de enero del año que viene. Mostró su confianza en que antes de verano empiece a trabajar el grupo constituido en el CPFF para analizar este asunto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar