Valencia

El Consell irá a la Feria del turismo de Moscú para «vender» la Comunitat

Barberà, Sánchez de León, Cotino, Fabra y Korchagin ayer junto a Ramón Congost
Barberà, Sánchez de León, Cotino, Fabra y Korchagin ayer junto a Ramón Congostlarazon

Con el objetivo de «vender» el clima, la gastronomía y los encantos de la Comunitat Valenciana, el Consell viajará el próximo 20 de marzo a Moscú. Según anunció ayer el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la región estará presente en la Feria del Turismo de la capital rusa.

Esta actuación será la primera del Plan específico de promoción en el mercado ruso, dotado de un millón de euros.

El jefe del Consell se pronunció así en el acto en el que el director del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), Ramón Congost, recibió de manos del embajador ruso en España, Yuri Korchagin, la documentación que le acredita como cónsul honorario de este país en la Comunitat Valenciana.

Fabra aprovechó el nombramiento para subrayar que desde 2010, el número de turistas rusos se ha incrementado en un 50 por ciento anual. Por ello, insistió en que hay que ofrecer el «atractivo» de la región y «sobre todo, la actividad económica y capacidad exportadora».

En este sentido, subrayó que las relaciones comerciales entre Rusia y la Comunitat están en auge. Es el segundo país en la compra de viviendas a extranjeros, por detrás de los británicos y el segundo destino más importante de los productos valencianos fuera de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos.

Según informó el presidente, en 2013 las exportaciones a este país crecieron un tres por ciento, siendo la cerámica, las frutas y automóviles (principalmente accesorios) los productos más demandados.

«Todo esto justifica que la relación entre nosotros tenga que ser más fluida y estrecha, en cuanto la turismo, el comercio o la economía».

Además de Fabra, el nombramiento oficial de Congost contó con la presencia del presidente de Les Corts, Juan Cotino, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, entre otras autoridades.

El presidente de Aidico explicó que pese a que no habla ruso, mantiene buenas relaciones personales con diplomáticos y empresarios de este país. Reconoció que Rusia «tal vez no tiene tan buen cartel como se merece su gente» y reiteró su compromiso de trabajar para ahondar en la colaboración empresarial entre ambos países.

Por su parte, el embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Korchagin, recordó que con este consulado honorario son ya cuatro los que Rusia ha habilitado en España, tras los de Canarias, Andalucía y Castilla-León.

Además, destacó el interés del empresariado ruso no solo en el turismo español, sino también en su potencial industrial. Tanto es así que en abril se celebrará en Valencia una cumbre de empresarios rusos. «Congost a partir de ahora solo podrá dormir unas cinco horas diarias», bromeó.