El Consell justifica 571 de los 1.400 millones que reclama a Montoro

La cantidad debe acreditarse con facturas que están pendientes de pago anteriores a 2014

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, acudió ayer al Consejo de Administración de Aerocas
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, acudió ayer al Consejo de Administración de Aerocas

La Generalitat valenciana se ha puesto a trabajar para poder lograr los 1.400 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que reclama al Gobierno central desde el pasado mes de julio. Para que el Estado envíe esta liquidez, primero el Consell debe justificar mediante facturas pendientes de pago en la cuenta 409 (gastos no presupuestados) que realmente necesita ese dinero para hacer frente a determinados gastos.

Las Conselleries llevan semanas poniendo al día todos estos albaranes para ir presentándolos ante el Gobierno central. De ahí, que el pasado viernes se aprobara un suplemento de crédito de 571,5 millones de euros de aquellos 1.400 que se exigen.

Hasta llegar a dicha cantidad, las Conselleries tendrán que seguir actualizando las facturas para poder acreditar todo el montante, de lo contrario, no se podrá recibir. El anterior Gobierno aprobó el pasado mes de marzo un decreto ley por el que se concedió un suplemento de crédito de 568,4 millones de euros para financiar operaciones derivadas del FLA.

La generación de dichos suplementos es el mecanismo que se utiliza habitualmente para que se realice la entrega de estos fondos. Es decir, primero se acreditan los gastos y posteriormente llega el dinero.

Según fuentes de la Generalitat, el actual Consell consideró «viable y necesaria» la aprobación de un segundo suplemento de crédito cuyo importe lo determinan obligaciones de pago de ejercicios anteriores aplicadas al presupuesto corriente, que permita dotar los mencionados créditos y así proceder a la correspondiente regularización presupuestaria en este ejercicio.

La batalla por los famosos 1.400 millones de euros empezó cuando recientemente el conseller de Hacienda, Vicent Soler, reclamó dicha cantidad al Gobierno y denunció que llevaba meses esperándola. Posteriormente, desde el Ministerio de Hacienda se explicó que no se podían entregar sobrantes del FLA hasta que la autonomía en cuestión no hubiera presentado el Plan Económica Financiero (PEF) anual. La Generalitat valenciana lo entregó el pasado día 5 de octubre, «con retraso», según aseguró el sábado pasado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

A partir de ahora, denuncia Soler, ya no se entiende por qué razón el Gobierno sigue sin hacer llegar dicha cifra. Hay que recordar que el año pasado los sobrantes del FLA llegaron a la Comunitat en el mes de noviembre, tras reunirse la Comisión delegada de asuntos económicos.