Castilla-La Mancha

El Consell no dará el dato de déficit de 2012 hasta que lo haga el Ministerio

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@3628d188

Murcia, Baleares, Cataluña, Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha, son algunas de las Comunidades Autónomas que han presentado ya su cifra de déficit del pasado ejercicio, en el que toda las autonomías tenían como techo el 1,5 por ciento.

La Generalitat valenciana, sin embargo, esperará a que el Ministerio haga público este dato (lo cual se espera que ocurra en un par de semanas), y no lo adelantará.

Según explicaron ayer fuentes de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, el conseller, Juan Carlos Moragues, «prefiere esperar a que esté cerrado» y «se está trabajando en ello».

El último dato que se publicó sobre la desviación presupuestaria de las Comunidades Autónomas apuntaba que hasta el tercer trimestre de 2012 la Comunitat Valenciana acumulaba un déficit del 1,6 por ciento, es decir, una décima más de lo permitido por el Gobierno.

Esto hace pensar que el ejercicio se cerrará con una importante distancia del 1,5 por ciento, aunque desde la Generalitat se ha resaltado en todo momento que hay que esperar a que se cierre el ejercicio para poder realizar todas las valoraciones.

Moragues ha asegurado en repetidas ocasiones que uno de los motivos del elevado déficit de la Generalitat es la enorme caída de ingresos que se ha producido en los últimos años. Ello, unido a un injusto sistema de financiación autonómica, crea las condiciones para que a la Comunitat le resulte más difícil alcanzar el objetivo de déficit. Además, durante el año pasado se produjo un ahorro de 2.000 millones de euros.