Bruselas

El Consell propone a Bruselas quedarse con la Ciudad de la Luz

Así, devolvería las ayudas de 265 millones que recibió de la Generalitat y que se declararon ilegales

El alcalde de Alicante, junto a Julián López y las directoras generales Eva Martínez y Ángeles Cuenca
El alcalde de Alicante, junto a Julián López y las directoras generales Eva Martínez y Ángeles Cuencalarazon

La Generalitat valenciana no quiere vender los recintos cinematográficos de la Ciudad de la Luz, y va a utilizar todas sus armas para conseguirlo. La última propuesta que ha realizado a la Unión Europea es que, en lugar de subastar las instalaciones, estas pasen a ser propiedad de la Administración valenciana. De esta manera, la deuda de 265 millones de euros que el recinto tiene contraida con la Generalitat se pagaría mediante una dación en pago, puesto que no tiene liquidez.

En 2012 la Unión Europea dictaminó que las ayudas que el Consell había concedido a los estudios de cine alicantinos eran ilegales, puesto que «ningún inversor privado habría aceptado invertir en los mismos términos» que el Gobierno valenciano y que la financiación pública «distorsiona enormemente la competencia entre los principales estudios de cine europeos». Estas afirmaciones fueron confirmadas posteriormente por dos sentencias más de los tribunales europeos y se dictaminó, no solamente el cierre inmediato de las instalaciones, sino también que la empresa devolviera a la Generalitat las ayudas recibidas.

Como se trata de una firma insolvente, el anterior Consell negoció la salida a venta de los estudios mediante subasta para poder realizar la devolución del dinero. Los pliegos de venta aprobados establecen un precio de 94,4 millones de euros en primera subasta -que quedó desierta el pasado mes de julio- y de 20 en segunda, que debería realizarse este mes.

El actual Consell considera inaceptable esta cifra de venta para unos estudios que costaron 274 millones de euros a las arcas públicas, por lo que otra alternativa que plantea a Bruselas, en caso de no aceptar la dación en pago, sería poder vender las instalaciones por un precio más elevado.

Ambas propuestas fueron enviadas a la UE el pasado jueves 17 de septiembre. El secretario autonómico de Financiación Autonómica, Julián López, aseguró ayer que no hay prevista ninguna fecha para que Bruselas emita su respuesta, aunque es posible que se retrase en el caso de que la decisión se consulte con algún asesor externo.

López presidió ayer el primer Consejo de Administración de la Ciudad de la Luz desde que entrara el nuevo Gobierno. Tras la reunión de trabajo, indicó que la opción de quedarse las instalaciones la propia Generalitat resulta «atractiva» puesto que posteriormente se elaboraría un plan estratégico de usos futuros junto a las administraciones implicadas (Ayuntamiento y Diputación) y los agentes económicos y sociales implicados.

En todo caso, y sea cual sea la opción que acepte Bruselas, será la UE la que decida los usos finales de los actuales platós cinematográficos.

Entre los acuerdos adoptados ayer, el Consejo también acordó el cese del hasta ahora director general, el cineasta José Antonio Escrivá, que tenía un sueldo de 55.000 euros anuales, y nombrar en su lugar un consejero delegado, el valenciano Miguel Mazón, que no tendrá sueldo.