Comunitat Valenciana

El Fondo de Cooperación Municipal incorporará la despoblación

El presidente Ximo Puig se reúne con el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, en la ronda de conversaciones con los líderes provinciales

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, tras la reunión mantenida ayer con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFE
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, tras la reunión mantenida ayer con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFElarazon

El presidente Ximo Puigse reúne con el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, en la ronda de conversaciones con los líderes provinciales

El Fondo de Cooperación Municipal, en marcha desde hace cuatro años para dotar de fondos a los ayuntamientos sin carácter finalista, se regulará por ley e incorporará el criterio de la despoblación, según el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig en la primera de las sesiones previstas con los líderes provinciales para establecer criterios económicos ante la situación de Gobierno en funciones.

Se trata de un fondo que da autonomía a los municipios, prácticamente no tiene trámites burocráticos y no es finalista, por lo que el 1 de enero los ayuntamientos ya tienen los recursos para decidir si hacen inversiones u otras actuaciones sin tener que presentarse a convocatorias y sin trabas administrativas.

El presidente de la Diputación de Valencia recordó que esta institución colabora en la misma proporción que la Generalitat para los municipios de la provincia, 20 millones cada uno, y que el fondo está recogido en el Estatuto de Autonomía y con su desarrollo como ley se pretende darle estabilidad a este mecanismo. Así manifestó que «es una buena noticia que el presidente quiera dar un paso adelante y elevarlo a rango de ley y dar más mecanismos para que la Diputación pueda dotarlo de más recursos anualmente».

Entre los criterios objetivos que determinen el reparto del Fondo se tendrá en cuenta la despoblación de los municipios.

En el encuentro ambos dirigentes se refirieron también a las comisiones de transferencia de competencias y de presupuestos, que actualmente están en proceso de desarrollo técnico.

En el primer caso, la hoja de ruta ya se acordó y consiste en eliminar las duplicidades y que los recursos puedan ser utilizados por la institución que lo pueda hacer mejor, ya que los recursos públicos tienen que utilizarse de la mejor manera posible, según matizó Gaspar.

Los ajustes del presupuesto provincial

Dada la necesidad de ajustes presupuestarios, el presidente de la Diputación de Valencia considera que las instituciones tienen la obligación de coordinarse y demostrar que los ciudadanos «han elegido a los mejores» para gobernar, en un escenario con un Gobierno central en funciones y con una financiación autonómica pendiente.