El gas natural llegará al 83 por ciento de los municipios en dos años

La Razón
La RazónLa Razón

El 70 por ciento de los valencianos dispone de servicio de gas natural. El objetivo es que en 2015 se haya conseguido llegar al 83 por ciento de la población en todos aquellos municipios de más de 10.000 habitantes. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la inauguración de la primera fase del gasoducto de la comarca alicantina de la Marina Alta que va de Dénia a Jávea y cubre 23 kilómetros. La inversión ha sido de 8,3 millones y ha dado empleo a más de 200 personas de manera directa.

Estas cifras se elevarán hasta los 14,9 millones cuando se complete la segunda fase, que llevará el gasoducto hasta la localidad de Calpe. La longitud total de esta infraestructura es de 44 kilómetros.

Financiado por Endesa Gas T&D, cuenta a lo largo de su trazado con diversas válvulas de salida donde se ubican las estaciones de regulación y medida, a partir de las cuales se podrán desarrollar las redes de distribución local de menor presión. Hará posible que 180.000 hogares y un importante número de empresas tengan acceso al gas natural.

Fabra explicó que el Plan de Gasificación 2011-2015 supone una inversión, especialmente del sector privado, de más de 277 millones.

Con la entrada en servicio del gasoducto Marina Alta Fase I, Endesa Gas dispondrá en la Comunitat de su primera red de transporte en operaciones que se ampliará a corto plazo con la construcción de otros 79 kilómetros adicionales: la fase II de Marina Alta y el proyecto Elche-Monóvar-Algueña, cuya ejecución se prevé para 2014, según el presidente de Endesa Gas T&D, José Luis Marín.

Incidió en que el gas natural es una herramienta para el desarrollo de la actividad industrial y comercial, que hará más eficaces, desde el punto de vista energético y económico, a los agentes productivos.

Fabra destacó que estas infraestructuras contribuyen a que la Comunitat Valenciana sea cada día más atractiva para las empresas. Aseguró que la prioridad el Consell es generar un escenario que posibilite la implantación de nuevas empresas con el fin de que generen puestos de trabajo.