Europa

Arquitectura

El hotel en el edificio de Bershka espera la licencia de Ribó

La empresa es la propietaria del único recinto hotelero que hay en la Isla de Tabarca

Las cuatro plantas situadas encima del Bershka estarán ocupadas por un hotel en breve
Las cuatro plantas situadas encima del Bershka estarán ocupadas por un hotel en brevelarazon

Cuando hace dos años el entonces conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, alquiló el edificio de la Conselleria de Economía al grupo Inditex para abrir la tienda Bershka más grande de Europa, ya se anunció que el edificio albergaría también un hotel. La firma textil sería la encargada de subarrendar las plantas de la dos a la seis con este fin. Veinticuatro meses después, la firma hotelera sigue a la espera de la licencia definitiva por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Por el momento, cuenta con una licencia menor de obras, por lo que son pocos los trabajos que se pueden realizar, pero esperan obtenerla en un breve plazo de tiempo y arrancar las labores de reforma lo antes posible. Los propietarios del proyecto son los dueños del único hotel existente en la Isla de Tabarca, el Hotel Boutique Isla de Tabarca, una empresa valenciana «solvente y fiable», tal y como fue descrita en su momento por Moragues.

Bershka paga en este momento casi un millón de euros al año por el alquiler de este emblemático edificio, del que ocupa las tres primeras plantas, con una superficie de 1.300 metros cuadrados. Al mismo tiempo, la empresa fue autorizada para subarrendar las plantas superiores.

El contrato fue firmado para cinco años prorrogables por períodos anuales hasta 15 más, sin superar los 20 años en total, incluidas prórrogas.

En su momento, fue redactado teniendo en cuenta todos los condicionantes urbanísticos establecidos por el Consistorio de la ciudad respecto al mantenimiento de elementos como un zaguán, una columna o una puerta, entre otros.

Aparte de este inmueble, la Generalitat valenciana cuenta con otro edificio alquilado. Se trata de la antigua sede de la Conselleria de Infraestructuras, situada en la Avenida de Blasco Ibáñez, y que fue alquilada a la Agencia Tributaria por 1,2 millones de euros al año.

Hasta hace unos meses el anterior Consell mantenía a la venta o alquiler el edifico del antiguo hospital de La Cigüeña y el del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la plaza de Nápoles y Sicilia, si bien la llegada del nuevo equipo de Gobierno ha cambiado por completo la situación.

La actual Conselleria de Hacienda, bajo la responsabilidad de Vicent Soler, ha decidido recuperar todo ese patrimonio público y volverlo a utilizar como dependencias de instituciones públicas. Así, el inmueble de La Cigüeña, que estuvo a la venta durante años, albergará la Conselleria de Transparencia, mientras que la sede del IVF recuperará su función original.

El edificio de la calle Miguelete, que también se encontraba en alquiler, está siendo rehabilitado y por el momento no se sabe qué función se le asignará. Asimismo, el inmueble de la calle Colón 78, que se encontraba a punto de ser arrendado para establecer una residencia de estudiantes, también se ha recuperado para darle un uso público.