Arte, Cultura y Espectáculos

El IVAM, con nombre de mujer

Una de las obras expuestas en la muestra. «The instant decorator» de L. Simmons
Una de las obras expuestas en la muestra. «The instant decorator» de L. Simmonslarazon

El arte tiene nombre de mujer. Esto es lo que piensan en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), una institución que ayer inauguró «Identidad Femenina en la Colección del IVAM».

Comisariada por la propia directora del museo, Consuelo Císcar, y la historiadora y crítica de arte, Bárbara Rose, reúne 63 obras de 49 mujeres artistas de los siglos XX y XXI, nacionales e internacionales, que forman parte de los fondos propios que ha ido adquiriendo el IVAM desde su creación.

La intención de la muestra es muy clara, reivindicar la identidad de la mujer. Por ello, las diferentes formas de aproximarse a la vida, desde tantos puntos de vista como percepciones del arte existen, permiten a todas y cada una de estas artistas crear un lenguaje propio, personal, que las lleva a homenajearse a sí mismas.

La muestra se proyectó junto a la organización «Woman Together», vinculada a las Naciones Unidas, para impulsar los «Objetivos del Milenio» y muy en concreto el objetivo de centrar el interés en la mujer y su desarrollo.

«Además, «Identidad Femenina» presenta un arte al que se puede calificar de incisivo proveniente de artistas como Magdalena Abakanowizc, Anni Albers, Diane Arbus, Ida Barbarigo, Alice Cahana, Carmen Calvo, Mónica Capucho, Victoria Civera, Teresa Cháfer, Elena del Rivero, Sonia Delaunay, Juana Francés, Katharina Fritsch, Chus Grac, Laurie Simmons, Susana Solano, Mar Solís, Grete Stern, Amparo Tormo, Rosella Vasta, Rocío Villalonga y Sue Williams.

Hasta el 1 de septiembre, los valencianos y los visitantes podrán ser testigos de numerosos ejemplos destacados de pintura, escultura e instalaciones firmadas por mujeres de primer orden y que están representadas de una forma mucho más equitativa en este museo que en la mayoría de centros de arte moderno.

La exposición ha itinerado durante 2011 y 2012 por diversos museos Iberoamericanos como el Memorial de América latina de Sao Paulo (Brasil), el Museo de Arte Moderno de Fortaleza (Brasil) o el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia).