Tribunales

El juez De Rosa crea una plataforma ciudadana para mejorar la Justicia

Integra a la propia Audiencia de Valencia, a Avacu, la OCU y a la Federación de Asociaciones de Vecinos, pero su vocación es ir ampliándose con nuevas organizaciones sociales

Fernando de Rosa junto a los representantes de Avacu y de la Federación de Asociaciones de Vecinos
Fernando de Rosa junto a los representantes de Avacu y de la Federación de Asociaciones de Vecinoslarazon

El presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, presentó ayer una plataforma ciudadana en la que se integra la Audiencia de Valencia, con el objetivo de mejorar la Justicia.

Dicha plataforma está integrada, de momento, además de por el órgano judicial, por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), y la Organización de Consumidores (OCU).

Fernando de Rosa explicó que ya en el discurso de su toma de posesión se comprometió a dotar a la Justicia de mayor transparencia, y que una forma de lograrlo era integrar a la ciudadanía.

La nueva plataforma ya ha celebrado dos reuniones para abordar asuntos como la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Mediación y la Ley de Víctimas del Delito.

Otra de las inquietudes de la plataforma, según De Rosa, será «renovar la Carta de los Derechos del Ciudadano» y para ello se realizará una encuesta lo más amplia posible contando con la colaboración de las asociaciones, cuyas conclusiones serán sometidas a análisis para tenerlas en cuenta.

Fernando Móner, de Avacu, explicó que la encuesta iba a ser enviada a sus socios para que la cumplimenten, al igual que el resto de organizaciones.

También explicó que otra de las aspiraciones puede ser unificar acciones legales en caso con numerosos afectados, como pudo ser en su día las acciones de Bankia, y hoy por hoy, el caso Volkswagen.

Fernando de Rosa señaló que la Plataforma está abierta a que participen otros interlocutores sociales con la misma preocupación por mejorar el servicio de la Justicia, y que se realizarán reuniones periódicas para favorecer el intercambio de información y trabajar en la pedagogía.

El presidente de la Audiencia consideró que la plataforma puede ser un vehículo para trasladar inquietudes y propuestas de mejora en la gestión de los servicios de la Justicia.