Valencia

El mar valenciano une a Sorolla y Pinazo en una única exposición

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el comisario de la exposición, Francisco Javier Pérez Rojas
El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el comisario de la exposición, Francisco Javier Pérez Rojaslarazon

La luminosidad y belleza del mar, junto a la playa mediterránea y sus bañistas, son el hilo argumental de una exposición organizada por la Fundación Bancaja de Valencia que estará en la sede de esta entidad hasta el próximo 7 de junio.

Bajo el título «Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900» esta muestra es una «crónica de la vida cotidiana y de la vida placentera en contacto con el mar y la naturaleza» en aquella época, según explicó ayer su comisario, el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València y Director de la Cátedra Pinazo, Francisco Javier Pérez Rojas,

La muestra reúne 35 obras de siete pintores valencianos: Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Cecilio Pla, José Mongrell, José Navarro, Enrique Martínez-Cubells y Ernesto Valls, artistas en cuya obra el mar ha tenido una especial relevancia.

De las piezas, pertenecientes a los fondos de la Colección de la Fundación Bancaja, a la Casa Museo Pinazo de Godella y a distintas colecciones privadas, casi la mitad de ellas son inéditas y también hay «seis obras que no se han visto nunca de Sorolla».

Durante la presentación de la muestra, que se celebró ayer, también estuvo presente el presidente de la Fundación, Rafael Alcón, quien indicó que «Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900», da continuidad al Gabinete Sorolla que se inauguró en la asociación en 2013 y que expuso pinturas que en estos momentos se encuentran en la exposición de Dallas.

El recorrido por la sala y la variedad de obras, indicó Alcón, permite conocer las «mutuas influencias» entre estos siete artistas, que destacan por captar la esencia del mar y ser un referente de la pintura valenciana de fin de siglo.

Además, esta muestra cuenta con obras de distintos formatos, cada una con una significación. Para su comisario, los cuadros de pequeño formato tienen el valor de «contar lo que fluye» alrededor del artista.

Preguntado por el proyecto de abrir en Valencia el Museo Sorolla, el presidente de la Fundación Bancaja respondió que a día de hoy «no existe nada», que le «gustaría» que se estableciera aquí pero que a él no le corresponde esa decisión.

Alcón destacó que cuando «hubo alguna noticia al respecto» él no era quien presidía la Fundación y que, por tanto, no tiene constancia del proceso. No obstante, en el caso de que finalmente se decidiera abrir aquí el museo sobre el pintor valenciano sería para la entidad «una gran satisfacción».