El mejor y más premiado jazz del momento llega al Palau

Las entradas para el festival cuestan de entre diez y 40 euros

Kiko Berenguer y Mayrén Beneyto presentaron el festival
Kiko Berenguer y Mayrén Beneyto presentaron el festival

Cuando la economía no está para lujos, hay que pelear por encontrar patrocinadores privados que apuesten por la mejor cultura. El Palau de la Música de Valencia mantendrá para este año el XVII Festival de Jazz, un certamen que, en palabras de la presidenta del Palau, María Irene Beneyto, la crisis ha puesto en peligro.

Sin embargo, gracias a un presupuesto mitad público y mitad privado, entre el 8 y el 16 de julio, la ciudad de Valencia volverá a congregar a lo más grandado del jazz nacional e internacional.

En esta nueva edición, no faltan las grandes figuras de un género que tiene adeptos por todo el mundo. Además, entre todos los artistas suman 39 premios «Grammy», lo que pone de relieve la calidad del certamen

Las entradas, que ya se pueden adquirir, cuestan entre diez y 40 euros y permiten disfrutar del mejor «jazz» actual en uno de los auditorios más importantes del país.

De esta forma, el 8 de julio, día de la inauguración, el reconocido Wynton Marsalis repasará sus 25 años sobre el escenario. El día 9 será el turno de Chick Corea y su nueva banda «The Vigil». Al día siguiente, la fusión latina del jazz del gran Arturo Sandoval, ganador de nueve premios «Grammy» llenará de alegría las salas del Palau. La japonesa Hiromi y «The trio proyect» llegarán el 15 de julio y cerrará el festival la impresionante Madeleine Peyroux con su nuevo disco «The Blue Room».

Además, siempre hay sitio para el mejor jazz valenciano. Así, el «Nu Flamenco Jazz» del valenciano Kiko Berenguer y su fusión del flamenco, que en eta edición presentará el último disco en el que está trabajando la Sedajazz Orquestra & Coros, bajo la batuta de Perico Sambeat, sorprenderá los amantes del género el 14 de julio. Se abrirá a todos los ciudadanos con el concierto gratuito del 11 de julio en los Jardines del Palau de la mano del talento de Jan Batiste y Stay Human.

Finalmente, un seminario y las ya conocidas como «Jam Sessions» también formarán parte del festival.