Política

Medio Ambiente

El olmo de Navajas, seleccionado entre los mejores árboles europeos del año

Con 383 años a sus espaldas, el mejor árbol de España ha logrado más de 13.600 votos procedentes de todo el mundo

El centenario olmo de Navajas, ubicado en la plaza que lleva su nombre, es todo un símbolo en la comarca del Alto Palancia
El centenario olmo de Navajas, ubicado en la plaza que lleva su nombre, es todo un símbolo en la comarca del Alto Palancialarazon

Con 383 años a sus espaldas, el mejor árbol de España ha logrado más de 13.600 votos procedentes de todo el mundo

Lo intentó, pero no ha podido ser. El olmo centenario de Navajas, que en noviembre fue seleccionado como mejor árbol de España, ha logrado un meritorio decimosegundo puesto en la carrera por elegir el Árbol Europeo del Año, competición organizada por la Environment Partnership Association.

Este ejemplar de olmo posee ciertas peculiaridades que ya le permitieron, a finales del curso pasado, coronarse a nivel nacional como el gran árbol español. La principal y más llamativa, su edad: según fuentes locales, fue plantado en 1636. Cumple, por tanto, este año la friolera de 383 primaveras dando sombra.

En Navajas son conocedores de la grandeza no solo física de su olmo, y por ello han tratado de darlo a conocer al resto del mundo. De momento, el agridulce sabor del resultado en el concurso que buscaba el árbol europeo de este año ha servido para expandir a nivel continental uno de los tesoros que entraña este pequeño pueblo de la comarca castellonense del Alto Palancia, muy próximo al límite territorial con la provincia de Teruel.

No obstante, el puesto obtenido en esta clasificación europea, pese a que para algunos es débil, evidencia el importante apoyo que ha recibido tanto el olmo como los vecinos de Navajas: 13.622 votos, llegados de todas partes de España y del continente, han considerado que el galardón debía quedarse entre los 750 habitantes de esta localidad.

Tal es el amor que Navajas le tiene a su célebre árbol que hasta los lugareños le han escrito un himno. Explican, además, que de sus ramas han nacido decenas y decenas de ejemplares de olmo que han llegado a puntos geográficos tan lejanos como Alemania.

Hungría y los árboles

Por lo que respecta al resto de resultados en la competición al árbol europeo del año, cabe destacar el dominio húngaro que caracteriza el certamen: de las nueve ediciones celebradas, cuatro ha salido vencedor un árbol de Hungría. En esta ocasión, un almendro ubicado en la ciudad de Pécs de 135 años de vida. El árbol vencedor logró una suma de más 45.000 votos.