Economía

El pequeño comercio estudia abrir a mediodía en lugar de domingos y festivos

Creen que es una opción mucho más rentable y factible para su dimensión

El pequeño comercio mantiene que no abrirá los domingos y festivos del periodo estival
El pequeño comercio mantiene que no abrirá los domingos y festivos del periodo estivallarazon

VALENCIA- Aunque sea verano y se supone que hay más turistas por las calles de Valencia, el pequeño comercio sigue pensando lo mismo: no es rentable ni factible abrir los domingos y festivos. Sin embargo, hay una posibilidad mucho mejor y que sí permitiría aumentar el margen de beneficio de los comercio. Se trata de permanecer abiertos a mediodía.

Tal y como explicaba el vicepresidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano, Rafael Torres, ahora se cierra de dos a cinco de la tarde, unas horas en las que el centro de Valencia está abarrotado de gente y en las que, por tanto, sí podrían producirse más ventas.

Torres reiteró que la normativa que permite abrir los domingos y festivos en algunas zonas de Valencia está beneficiando «un poco» a las grandes superficies, y al mismo tiempo perjudicando sobremanera al pequeño comercio, que no puede permitirse trabajar siete días a la semana, puesto que no cuenta con las abultadas plantillas de las grandes superficies.

Con respecto al verano, indicó que los pequeños comerciantes necesitan cogerse vacaciones y que, además, Valencia suele quedarse «bastante desierta» a mediados de agosto.

El punto de vista de las grandes superficies valencianas es totalmente distinto. Su portavoz, Antonio López Pena, se mostró esperanzado en que las ventas aumenten durante el periodo estival, cuando se espera que el número de turistas en la ciudad sea mucho mayor. López Pena aseguró que la tendencia durante los meses de mayo y junio ha sido de una gran afluencia turística en las grandes superficies, por lo que, por lógica, dijo, se prevé que en verano aumente.