El PP acusa a PSPV y Compromís de defraudar 20 millones de euros

Los populares denuncian casos de corrupción hasta 17 municipios con gobiernos de izquierdas, más el caso Alquería en la Diputación de Valencia

Los populares denuncian casos de corrupción hasta 17 municipios con gobiernos de izquierdas, más el caso Alquería en la Diputación de Valencia

Hasta 20 millones de euros están en este momento en los tribunales por posibles casos de corrupción del PSPV y Compromís, por lo que el PPCV exige su devolución. Así lo afirmó ayer la vicesecretaria regional de los populares valencianos, Elena Bastidas, quien aseguró que «no existe solo un caso Alquería», en referencia a la investigación abierta en la Diputación de Valencia bajo el mandato socialista y en la que hay 16 personas imputadas, sino que existen «muchos más».

Así, hizo referencia a un total de 17 municipios con Gobiernos de PSPV y Compromís en los que existen causas abiertas, siendo la más importante la del municipio de L'Eliana, donde se investigan unos sobrecostes de doce millones de euros en la construcción de la depuradora.

Además, existe «el caso Alquería de las ayudas a los hermanos de Puig», dijo Bastidas en alusión a la causa abierta por subvenciones a una empresa del hermano del presidente y por la que, subrayó, el jefe del Consell «no ha dado aún ninguna explicación».

Denunció también que existe un «caso Alquería en el Consell con la multiplicación de los altos cargos» y recordó que «a la espera de que se culmine la arquitectura del Botànic, los nuevos repartos de sillones y cargos van a costar a los valencianos cuatros millones de euros».

La «colonización de las instituciones es una nueva manera de repartirse el poder», señaló, y aseguró que están asistiendo «con sonrojo y con vergüenza a las negociaciones de altos cargos y sillones».

Bastidas, cómplice

La respuesta del PSPV no se hizo esperar. «Es sorprendente que Bastidas haya olvidado que el único partido condenado por corrupción se llama Partido Popular», destacó el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, quien recordó que «en esa época de despilfarro, Bastidas era un miembro destacado del partido, elegida directamente por el expresidente Francisco Camps como presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias» por lo que «es cómplice de todo de ese pasado oscuro del PP».

Casos de corrupción en los municipios

La depuradora de l'Eliana y el caso Alquería de la Diputación de Valencia son los más graves, aunque Elena Bastidas nombró otros como la Font de la Figuera (1,2 millones de euros investigados), Ontinyent (1,2 millones de euros) o Massamagrell 16.000 euros. MOncada 22.000 Lliria 23.000, ribarroja, 22.000.