Política

El PP aprueba en solitario las cuentas de 2013 adaptadas al cambio de Consell

La oposición mantiene que las llevará a los tribunales porque son un «fraude»

Los nuevos consellers de Sanidad y Hacienda, ayer dialogando con Serafín Castellano en Les Corts
Los nuevos consellers de Sanidad y Hacienda, ayer dialogando con Serafín Castellano en Les Cortslarazon

Los Presupuestos autonómicos para 2013, dotados con 13.940 millones de euros, ya son una realidad. Les Corts, con los únicos votos del PP, aprobaron ayer las cuentas autonómicas, a las que presentó una enmienda técnica para adaptarlas a la nueva estructura del Consell, en la que hay tres Conselleries menos y cambios en la organización de las Secretarias autonómicas.

De hecho, una de las imágenes de la jornada parlamentaria fue la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sentado en el hemiciclo por primera vez con los ocho consellers que conforman el Gobierno, tres de ellos nuevos.

Para la oposición, la enmienda técnica presentada por el PP no es suficiente. PSPV, Compromís y EU han mantenido durante los cuatro días que ha durado el debate presupuestario que llevarán el documento a los tribunales porque supone un «fraude de ley», ya que cuando fueron elaborados la estructura de la Administración pública no era la misma.

A este respecto, el nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, explicó en los pasillos tras el debate que las cuentas no han cambiado, son las mismas, y con los mismos importes.

Por su parte, el diputado popular Jorge Bellver, defendió durante su explicación de voto que estos son los presupuestos de las políticas sociales y de una Administración austera, condicionados por ocho años de «irresponsabilidad, desidia y olvido» del Gobierno socialistas.

Además, acusó a la oposición de usar siempre los mismos «latiguillos» y la misma «demagogia».

Por su parte, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, afirmó que estas cuentas son las más «fraudulentas, tramposas y antisociales de la historia de la Comunitat» y aseguró que desde su partido van a «combatir», tanto en sede parlamentaria como en la calle.

Desde Compromís, la portavoz de Economía, Mireia Mollà, afirmó que los presupuestos son una «estafa» y priman los intereses y a los bancos que serán «los primeros en cobrar», porque este Gobierno es «el más injusto» de la historia de la Comunitat.

Por otro lado, la portavoz de EU, Marga Sanz, declaró que estas cuentas son «rehenes del derroche, la corrupción y el gasto del PP», y presas de la «intervención» del Gobierno central, que deja al Consell sin «margen de maniobra» y aboca a los presupuestos a «nuevos recortes».