Pensiones

El PSPV llevará a Cotino ante el juez por «trato de favor» a sus empresas

Ximo Puig y Antonio Torres ayer en Blanqueries
Ximo Puig y Antonio Torres ayer en Blanquerieslarazon

VALENCIA- Aunque un proceso judicial conlleve importantes gastos, el PSPV lo tiene claro. Llevará al presidente de Les Corts, Juan Cotino, a los Tribunales para que explique el «trato de favor» del Consell a las empresas de su familia, concretamente al grupo Savia, de atención a la tercera edad. Según aseguró ayer el síndic socialista, Antonio Torres, el Ejecutivo valenciano ha destinado más de mil millones de euros a dicha compañía, en concepto de plazas de accesibilidad y de adjudicaciones de obras. «El señor Cotino ha estado legislando para favorecer a las empresas de su familia».

En esta línea, el portavoz denunció que es «incompatible» que Savia sea una de las empresas con más centros del sistema de accesibilidad y que Cotino desempeñara el cargo de conseller de Bienestar Social. Por ello, instó al actual presidente de la Cámara autonómica a convocar la Diputación permanente para dar cuentas de la situación, aunque matizó que el ámbito correspondiente para la denuncia es la vía judicial.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, también solicitó la convocatoria de la Diputación permanente, para que comparezcan el titular de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, y el de Sanidad, Manuel Llombart. Puig exigió respuestas sobre las denuncias interpuestas a Castellano por el caso Taronger y Over Marketing. Reclamó también que el conseller de Sanidad explique la adjudicación a Reyval de los servicios de recogida de residuos de todos los hospitales, «una empresa investigada por la Fiscalía por delitos medioambientales y con un cúmulo de irregularidades».

El socialista aprovechó para criticar que el equipo de Gobierno esté «en bañador» en lugar de adoptando medidas para solucionar los problemas. En cuanto a la reducción de veinte diputados, insistió en que su partido no apoyará una «ocurrencia» que disminuya la democracia. Castellano defendió que Fabra lamentó que estén intentando ocultar su falta de proyecto atacando al pesidente de la Generalitat.

Por su parte, la vicesíndica del grupo parlamentario popular, Marisol Linares, rechazó la convocatoria de la Diputación permanente, al entender que es un mecanismo destinado a casos excepcionales.