El salario valenciano, un diez por ciento por debajo de la media

El sector valenciano de la industria es el que ofrece un salario más elevado, con 1.588 euros de media mensuales
El sector valenciano de la industria es el que ofrece un salario más elevado, con 1.588 euros de media mensuales

Por si no era suficiente la deficiente financiación autonómica que recibe la Generalitat por parte del Estado, los valencianos están por debajo de la media nacional también en cuanto a remuneraciones salariales. La nómina media en la región, que es de 1.494 euros, ocupa la décima posición en la clasificación autonómica, un lugar que no se corresponde con el peso que la economía valenciana tiene en la nacional (aproximadamente el diez por ciento del PIB).

Así, un valenciano cobra 463 euros menos que un vasco, 396 euros menos que un madrileño y 261 menos que un catalán. En cambio, no se encuentra tan lejano de la parte más baja de la tabla. De hecho, en la Comunitat se cobra solo 107 euros más que en Extremadura y 98 más que en Canarias.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por Adecco sobre el poder adquisitivo en las diferentes regiones españolas, en el que también figura que, a pesar de la mala posición que ocupan los valencianos, esta es mejor que al inicio de la crisis. Concretamente, en 2008 la región ocupaba la decimosegunda posición en la clasificación.

Aun así, la distancia con las autonomías en la que más se cobra se ha incrementado y la diferencia con las más pobres ha disminuido. Por ejemplo, el salario valenciano era un 22,9 por ciento inferior al vasco en 2008 y el año pasado llegó al 23,7 por ciento.

Del mismo modo, en 2008 la remuneración media valenciana resultaba un 8,1 por ciento más alta que la de Extremadura, que se situaba como la menor, mientras que en 2012 la diferencia disminuyó hasta el 7,7 por ciento.

Por sectores, la industria es el que ofrece los sueldos más elevados en la Comunitat, con 1.588 euros mensuales, superando la media autonómica en un 6,3 por ciento. La situación opuesta es la de servicios, con unos salarios de 1.470 euros.

La comparación con otros países de la Unión Europea (UE) resulta mucho más llamativa. El salario medio valenciano es un 24,5 por ciento inferior a la media comunitaria. La brecha, por ejemplo, con un alemán, es de 960 euros mensuales, mientras que con un inglés es de 860. La comparación es un poco menos desfavorable cuando se efectúa con respecto a Francia o Italia. En el caso galo, la diferencia con la autonomía valenciana es de 669 euros al mes, mientras que con Italia se perciben 437 euros mensuales menos.