Ibex 35
El Valencia y la Fundación convencidos de que el Consell será obligado a avalar
El impulso en la cantera es la baza para pagar la deuda contraída con Bankia
«Expertos jurídicos» consultados por la Fundación Valencia CF ven complicado que Bankia pierda el aval de la Generalitat, según afirmó ayer el presidente de la Fundación, Aurelio Martínez en la presentación del convenio que suscribirá la organización con el Valencia CF.
«Tenemos confianza en que el aval vuelva a activarse», recalcó tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) había admitido a trámite el recurso que interpuso Bankia contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que anuló el aval de la Generalitat a la Fundación Valencia CF.
Esta admisión no afecta a la suspensión cautelar del aval, de forma que la vigencia de este sigue suspendida.
Por su parte, el vicepresidente del Consell, José Císcar, recordó ayer que la decisión del TSJCV es un paso más en el proceso.
Las «buenas justificaciones» dadas por la entidad bancaria son, a juicio de Martínez, lo que le hace creer que el aval se restituirá.
No obstante, incidió en que la Fundación mantiene su compromiso de pago y afirmó que no aspiran a que las arcas públicas «pongan ni un euro». Refinanciar los tipos de interés y aumentar los plazos para hacer frente a los pagos son las dos reivindicaciones del máximo accionista del club.
Para poder pagar la deuda contraída con Bankia, la Fundación y el Valencia firmaron un convenio con la finalidad de impulsar la cantera. Así, jóvenes promesas del fútbol serían las que, según matizaron, podrían sanear al club. En los próximos años se abandonará la compra de futbolistas por cuantías millonarias y se impulsará la cantera. El acuerdo pasa por duplicar la inversión en la academia de formación con el objetivo de generar entre dos y tres jugadores de primera división a partir del tercer año desde que el nuevo modelo de gestión deportiva se ponga en marcha.
El convenio es una iniciativa que no va a perjudicar a los accionistas, ya que «se puede ganar mucho dinero y, si no, no se pierde nada». En caso de no cumplir con el objetivo, la Fundación deberá devolver el porcentaje no cumplido respecto a la inversión realizada.
Con esta medida, se solucionaría el que, según el presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, es el principal agujero negro, ya que desde la temporada 2004/2005 hasta la pasada se registraron unas pérdida de 209 millones de euros, situación que si se mantiene, «nunca permitirá liquidar la deuda».
Respecto a la posición de la Generalitat y de Bankia, Martínez matizó que «ambas son comprensibles». Así, remarcó que es «dificil políticamente» para el Gobierno valenciano explicar que «renueva de 'motu proprio' el aval». «Hay que entender que el fútbol no sea la primera prioridad en un contexto marcado por la crisis».
✕
Accede a tu cuenta para comentar