Europa

Alicante

Fabra ve en el sector agroalimentario la imagen de la Marca Comunitat

La Razón
La RazónLa Razón

El sector agroalimentario no sólo ha mantenido sus cifras durante la crisis, sino que ha conseguido tirar de las exportaciones. Razones suficientes para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, considere a las empresas que lo conforman son una buena representación de la Marca Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitó ayer dos empresas de este ámbito en la Comunitat Valenciana. Uvasdoce, situada en Monforte del Cid, sirvió como ejemplo para destacar la importancia de este cultivo, que ocupa 6.484 hectáreas de viñedos destinados a la uva de mesa.

Uvasdoce es una Pyme familiar, se caracteriza por la I+D+i y la diferenciación de su producto. Aúna las técnicas de producción y envasado más innovadoras para conseguir una uva de mesa de mayor calidad, en nuevos formatos atractivos para los consumidores.

Más de 11.000 personas trabajan para la presente campaña de uva de mesa embolsada del Vinalopó, 678 agricultores inscritos en su Denominación de Origen Protegida (DOP), que este año alcanzará las 50.000 toneladas.

La otra empresa que visitó el presidente fue Vitalgrana. La provincia de Alicante lidera en el ámbito nacional la producción de granada. Fabra destacó la importancia de cómo un sector tan arraigado y tradicional como la granada, ha sido capaz de evolucionar e innovar para ofrecer un producto nuevo y de máxima calidad.

Incidió en que el impulso de las empresas en investigación, en desarrollo y en innovación, demuestra que a partir de los productos más elementales se desarrollan nuevas oportunidades de negocio.

Vitalgrana se inició en 2008, cuando 400 agricultores propietarios de 1.300 hectáreas del terreno «Els Carrissals», situado en los Parques Naturales del Hondo de Elche y Crevillente y Las Salinas de Santa Pola, decidieron poner en marcha una pionera iniciativa, el Parc Natural Agrari Els Carrissals (Panac).

Esta empresa basa su filosofía en el respeto al medioambiente y el apoyo a las actividades agropecuarias tradicionales que durante siglos se han desarrollado en este territorio, amparado bajo la filosofía del Modelo Agrario Europeo.

Apuesta por poner en valor un cultivo tradicional como la «Granada Mollar de Elche» tan arraigada en la zona y que produce el 90 por ciento de granadas de Europa. Tras su recolección, la granada se puede procesar para zumo, y para otra serie de productos desarrollados a partir de la granada en los que se ha aplicado la I+D+i, como en cosmética, cápsulas de homeopatía.